Diario y Radio U Chile

Año X, 20 de julio de 2018

Escritorio

La DGA descubre posibles irregularidades en 53 pozos fiscalizados en Petorca

Son 27 las presuntas anomalías que la Dirección de Aguas (DGA) detectó en su reciente fiscalización. Los pozos de agua revisados tenían derechos provisionales en la zona y se quiere establecer, si efectivamente existió extracción ilegal del recurso hídrico.

Rony Armijo

  Martes 10 de julio 2018 12:56 hrs. 
La_Calera_Skyline_GC

La DGA inició la primera etapa del plan de fiscalización en Petorca, y anunciaron que el proceso está en fase de descargos por parte de los acusados, donde luego se estudiará cada situación en detalle, para finalmente, cursas las sanciones correspondientes en caso de que se establezca que, efectivamente, existió extracción ilegal del recurso hídrico.

“Esta fue la primera fase de un plan de fiscalización, que será más frecuente y profundo. El objetivo fue verificar posibles infracciones al Código de Aguas y se utilizó la información emanada de la resolución DGA N°1703 mediante la cual se caducaron los derechos provisionales ya mencionados”, señaló la jefa de unidad de fiscalización de la DGA, Caroliina Seeger.

Si se determina que hubo extracción ilegal de agua, los posibles infractores arriesgan multas entre 501 a 1000 UTM, las cuales, según el artículo 173 ter del Código de Aguas, se aplican cuando se realizan actos u obras, sin contar con el permiso de la autoridad competente, que afectan la disponibilidad de las aguas.