Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gajardo y Norambuena, la jugada política anticorrupción de la DC

Luego del anuncio de la participación de los ex fiscales en la mesa de trabajo que la falange elaborará con el fin de buscar propuestas para la probidad, dos cientistas políticos analizaron las posibles razones por las que la Democracia Cristiana convocó a los polémicos abogados.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 11 de julio 2018 19:00 hrs. 
Gajardo-Norambuena

Compartir en

En medio de los cuestionamientos a los resultados finales de la investigación en el caso Penta, y de los debates políticos en torno a las penas de corrupción, la Democracia Cristiana decidió elaborar propuestas legales anti cohecho y corrupción a través de una mesa de trabajo compuesta por diversos actores del partido y varios asesores externos, entre ellos, los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

La comisión se inició justamente cuando la Fiscalía solicitó el desafuero del senador y jefe de Comité de Senadores DC, Jorge Pizarro, en el marco de los delitos tributarios que habría cometido en el caso SQM, por lo que las ideas que busca proponer el partido se contraponen con el actuar de Pizarro, quien ahora tiene suspendida su militancia.

Para el cientista político Mauricio Morales, esta línea de trabajo no es nueva en la DC, pues es una estrategia que ya había comenzado anteriormente Carolina Goic, cuando era presidenta del partido y candidata presidencial.

El académico de la Universidad de Talca aseguró que la inclusión de los ex fiscales se basa en la legitimidad y presencia pública que estos tienen, por lo que “el objetivo de la DC es que su plan programático de transparencia esté revestido de esa legitimidad que entregan”.

Sin embargo, afirmó que, aunque quieran dar el ejemplo en esta materia, será difícil de lograrlo debido a la actual situación del senador Jorge Pizarro, la que ha sido “una piedra en el zapato” para el partido desde que se inició su cuestionamiento.

Además, Mauricio Morales señaló que la Democracia Cristiana tiene claras sus debilidades luego de las últimas elecciones, donde competir sin alianzas los dejó con pocos diputados y senadores. Por esto, el cientista político no descartó que esta iniciativa sea el punto de partida para comenzar diálogo con otros partidos y así competir en conjunto.

“Lo que pretende es construir una nueva coalición de centro, probablemente con el Partido Radical o con algún otro partido adicional, y para eso debe tener liderazgo en materias de transparencia y corrupción, que al parecer van a constituirse como la base programática del partido de aquí en adelante”

Según indicó a La Tercera el presidente del partido, Fuad Chahin, la mesa de trabajo tiene como objetivo elaborar propuestas para que luego sean revisadas en el Consejo Nacional. Una vez que se acuerden políticas de forma institucional, se buscará que estas sean visibilizadas para ponerse en marcha a través de las bancadas parlamentarias.

Por su parte, el cientista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, indicó que la convocatoria de los ex fiscales solo tendrá verdadera fuerza una vez que se sepa su real influencia en la mesa de trabajo, pues, por mucho que hayan sido invitados a trabajar, no se tiene certeza de que tanta consideración se le dará a sus propuestas.

En ese sentido, Fuentes aseguró que si se llegasen a tomar en cuenta las ideas de los ex fiscales “se puede interpretar como una señal para intentar moderar y equilibrar lo que tiene que ver con la acusación contra Pizarro y lo que la DC quiere hacer, y acordémonos que estamos con una nueva presidencia que está tratando de dar señales políticas en ese sentido”.

Respecto a lo posibilidad de que este sea el comienzo de la formación de nuevos pactos, el cientista político comentó que le parece difícil, pues para ello se deben dar otros elementos, por lo que no basta solo esta propuesta.

El académico también señaló que, al igual que el resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana no ha podido plantear alternativas políticas a lo que el gobierno ha estado planteando, por lo que con la llegada de un nuevo presidente y la propuesta de discutir este tema se está dando una nueva imagen que debe evaluarse con el tiempo.

“Yo creo que se está buscando re perfilar al partido, pero hay que esperar un poco porque es una señal y vamos a ver en otros temas cómo la DC está articulándose”.

La mesa de trabajo será constituida este jueves a las 11 horas, y estará dirigida por el senador Francisco Huenchumilla, a quien se sumarán la ex ministra Laura Albornoz, José Ruiz, José Burmeister, Constanza Tobar, Cecilia Valdés y otros militantes.

Síguenos en