Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pobladores se movilizan por una reforma urbana en Santiago

Durante la madrugada de este miércoles realizaron interrupciones de tránsito en Santiago para exigir un Banco de Suelos Fiscales, fomento a la Propiedad Colectiva y Construcción Colectiva, participación a la hora de levantar proyectos y derecho a vivir en la ciudad.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 11 de julio 2018 14:50 hrs. 
MOVIMIENTO POBLADORES

Compartir en

La movilización se dio justo en el Día de la Dignidad Nacional, que conmemora la nacionalización del cobre en 1971 por el gobierno de Salvador Allende, pues según comentó a Radio Universidad de Chile, Natalie Arriagada, vocera del Movimiento de Pobladores Vivienda Digna, la elección de la fecha concuerda con sus demandas, ya que son las transnacionales las que hoy se han tomado diversas industrias del país y les han quitado posibilidad a los chilenos de acceder a elementos básicos para vivir, como lo es la vivienda.

La vocera indicó que una de las principales peticiones es que se deje de segregar a los pobladores hacia sectores periféricos, pues eso los aleja de los servicios básicos que ofrecen las zonas más urbanas de la ciudad.

“Nosotros luchamos por vivir en la ciudad, porque los servicios deben estar a disposición de las grandes mayorías, y no solo las minorías deberían tener acceso al suelo. Hoy en día el valor del suelo entre más cerca esté de la ciudad más caro es, entonces, solo quienes pueden pagar esta posibilidad tienen derecho a vivir en la ciudad, y las familias más vulnerables de este país se ven despojadas de este suelo y los mandan a vivir en la periferia”, afirmó.

En esa misma línea, señaló que al segregar a las familias se les aleja también de su círculo cercano, de los colegios a los que acuden sus hijos, y también de sus trabajos, por lo que su calidad de vida se ve afectada.

Natalie Arriagada también comentó que muchas veces las viviendas que se entregan a los pobladores son de mala calidad y, sumado a la ya mencionada poca conectividad, los aleja de “la vida que queremos construir”.

Respecto a las formas de solucionar estos problemas, la dirigenta indicó que debe ser el gobierno quien se haga cargo de tomar cartas en el asunto, pues hasta ahora “esto ha sido fomentado por una política de muchos gobiernos que no han sido capaces de solucionar una problemática que tenemos históricamente”.

Los pobladores exigen que se haga una reforma urbana donde se asegure la participación de los pobladores a la hora de levantar proyectos, pues aseguran que consultarles es primordial, ya que serán ellos quienes vivirán y desarrollarán sus vidas en los lugares escogidos.

Además, busca que se priorice la construcción de viviendas sociales de buena calidad y en sectores que sean vinculantes. Para esto exigen la creación de un Banco de Suelos Fiscales a través del cual se pueda tener conocimiento de las zonas disponibles.

Natalie Arriagada también destacó que seguirán movilizados, pues con lucha es la única forma en que creen podrán ser protagonistas del proceso para lograr un derecho a la ciudad.

 

 

***Foto de Comité Esperanza Popular de Maipú

Síguenos en