Diario y Radio U Chile

Año X, 23 de octubre de 2018

Escritorio

ECUADOR: Condenan a petrolera Chevron

La Corte Constitucional de Ecuador ratificó una sentencia que había condenado a la empresa a pagar 9 mil 500 millones de dólares por daños ambientales causados entre 1970 y 1992.

Rony Armijo

  Jueves 12 de julio 2018 14:10 hrs. 
Shushufindi (Sucumbíos), 18 dic 2013.- Jean Luc Mélenchon, político francés de izquierda francesa, visitó el pozo Aguarico cuatro uniéndose a la campaña “La mano sucia de Chevron” la mencionada petrolera dejó más de 1 000 piscinas de desechos tóxicos escondidos por la Amazonía ecuatoriana. Foto: Eduardo Flores/Andes

Finalizó la batalla judicial que data de 1993 entre pobladores de la Amazonia y la petrolera estadounidense Chevron a pagar esta millonaria suma por daños ambientales causados por más de 20 años. El juicio comenzó cuando un grupo de ecuatorianos demandó a Texaco, comprada posteriomente por Chevron; el caso pasó por tribunales ecuatorianos y de Estados Unidos para finalmente retornar al país sudamericano, donde la empresa acusada recibió la primera sentencia condenatoria.

“Es una pena por eso, que durante tanto años, un cuarto de siglo buscnado justicia, pero también alegría de que finalmente esa persistencia de los pueblos, esa unidad de los pueblos da sus frutos y acá estamos”. dijo Pablo Fajardo, abogado de los demandantes.

Los demandantes sostienen que el derrame de miles de millones de desechos tóxicos provenientes de la explotación petrolera contaminaron suelos y fuentes de agua, afectó a unas 30 mil personas.