Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Santelices y acciones en Sonda: “Aquí no hay conflicto de interés”

Emilio Santelices, ministro de Salud, mantuvo acciones en la empresa Sonda, que tiene un contrato con Fonasa por más de dos millones de dólares, desde que asumió su puesto en Minsal.

Diario Uchile

  Jueves 12 de julio 2018 12:59 hrs. 
Valparaiso, 2 mayo 2018.
Interpelacion a ministro de Salud Emilio Santelices encabezada por la diputada Marcela Hernando debido al por el cambio hecho en el protocolo de la ley de aborto en tres causales.
Raul Zamora/ AtonChile.

Compartir en

Este jueves el ministro de Salud salió al paso de esta nueva controversia que protagoniza, manifestando que “está acreditado que esas acciones que corresponden al 0,000039 (por ciento) de lo que significa esa propiedad fueron compradas en el mes de julio del 2017 por la corredora y cuando yo me entero de esta situación hace dos días hice que se vendieran y por consiguiente no existe ningún conflicto de interés”.

Respaldo del Gobierno

El gobierno apoyó la versión del ministro. Según fuentes del Ejecutivo, éste se configura cuando existe más del 10 por ciento de participación en la empresa proveedora. Además, la Ley sobre Probidad Pública y Conflictos de Interés obliga a vender o a someter a fideicomiso ciego cuando el total accionario supera las 25 mil UF, y en el caso de Santelices sus papeles representan un mínimo porcentaje del total de acciones de Sonda.

Reacción de la Oposición

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados,Juan Luis Castro, exigió que el presidente Piñera asuma la responsabilidad ante estos hechos.

“El presidente tiene que asumir la responsabilidad, de si se le ha pedido tantas veces, segú él, un estándar ético, un estándar de providad a todos sus minitros y gabinete, aquí tenemos un problema. Y yo quiero decirle al presidente de la República, que nosotros estamos atentos y observantes a que éstos hechos, no por odiosidades ni mala fe, pero tienen que ser compatibles, la retórica del presidente con los hechos del presidente, y no puede nombrarse a personas que en esta condición a 120 días, aparezcan situaciones que al día 11 de marzo, debieron quedar resultas meridianamente ante Chile en la Contraloría y ante el Congreso”.

Esta nueva polémica se suma a otras que ya ha protagonizado, como el cambio inconsulto al protocolo de aborto y la entrega de las erróneas cifras respecto al VIH. En los próximos días, el ministro Santelices será citado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre estas acciones que él mantiene con Sonda.

Síguenos en