Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Intelectuales piden apoyo a Palma Salamanca mientras Ampuero insiste en extradición

El texto, firmado por Carmen Castillo, Olivier Duhamel, Louis Joinet, Alain Touraine y Costa-Gavras insta al gobierno francés a proteger a Ricardo Palma Salamanca y Silvia Brzovic, esto en el marco del proceso de extradición del ex frentista a nuestro país que se encuentra en tramitación.

Diario y Radio

  Domingo 15 de julio 2018 11:43 hrs. 
salamanca

Compartir en

“Es un honor para Francia haber protegido a estos hombres y mujeres cuyos caminos de vida hoy nos enorgullecen a todos. Admiramos a todos esos jóvenes -por no decir a esos niños- que tuvieron el extraordinario coraje de resistir y luchar contra la feroz dictadura de Augusto Pinochet, arriesgando sus vidas y su libertad, sacrificando su juventud, su vida familiar y sus estudios”, dice textualmente uno de los párrafos de la carta firmada por Carmen Castillo, Olivier Duhamel, Louis Joinet, Alain Touraine y Costa-Gavras y dirigida a las autoridades francesas. La publicación del texto en el sitio web de investigación y opinión  Mediapart, se da en medio de las acciones de la cancillería chilena por lograr la extradición de Ricardo Palma Salamanca a nuestro país para el cumplimiento de las condenas por el homicidio de Jaime Guzmán en 1991.

En otro de los párrafos de la misiva, los intelectuales hacen referencia al juicio y sentencia dictada contra Palma y compara la figura del ideólogo de la Constitución de 1980 con un connotado colaborador nazi. “Fue detenido en 1992 y condenado a cadena perpetua en condiciones claramente contrarias al derecho a un juicio justo y tras confesiones obtenidas bajo tortura, en aplicación de la ley adoptada por la junta militar para luchar contra sus opositores políticos. Esta sentencia fue pronunciada por un juez único, Alberto Pfeiffer Richter, miembro de la UDI, partido de Augusto Pinochet fundado por Jaime Guzmán, sobre la base, de que Ricardo Palma Salamanca participó en el asesinato del mismo Jaime Guzmán, cuyo curriculum vitae bajo el régimen de Pinochet es comparable al de Philippe Henriot (Colaborador Nazi) bajo el régimen de Vichy”.

Finalmente, los firmantes interpelan directamente al gobierno de Emmanuelle Macron a conceder refugio político tanto a Palma Salamanca como a su pareja e hijos. “Francia debe proteger a Ricardo Palma Salamanca y Silvia Brzovic concediéndoles a ellos y a sus hijos el estatuto de refugiados políticos. Es su honor y obligación”, enfatizan.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero inicia este domingo una gira europea que incluye a Bélgica, Alemania y Francia. En este último país se agendó una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Ives Le Drian. En la junta se espera el análisis de la  extradición de Ricardo Palma Salamanca, y aunque  la posición oficial  de la Cancillería chilena es el reconocimiento de este asunto como de resolución exclusiva de la justicia francesa,  hay confianza en que “tendrá un desenlace positivo”, según publica El Mercurio esta jornada.

 

Síguenos en