Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Agenda de género y críticas al gobierno marcan cuarta cuenta pública del Congreso

Como es tradición desde el año 2015, los presidentes de ambas cámaras dieron cuenta del trabajo legislativo, actividad que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

Montserrat Rollano

  Martes 17 de julio 2018 16:50 hrs. 
17 de Julio de 2018 / VALPARAISO
 Carlos Montes en su discurso durante la cuenta publica 2018 que se realiza en el congreso nacional de Valparaiso.
FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Compartir en

“Este año las mujeres hemos demostrado que los cambios llegaron para quedarse”. Fue una de las frases que destacó la titular de la Cámara de Diputados, Maya Fernández al iniciar su cuenta pública anual.

La legisladora socialista, quien fue la primera en intervenir, puso énfasis en el aumento de parlamentarias, lo que “constituye sólo un paso más en el largo camino que resta por recorrer para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

En ese sentido, la parlamentaria hizo mención a algunas de las iniciativas legales que se están revisando en la Cámara Baja: “quiero destacar la constitución de la comisión de mujeres y equidad de género (…) también quisiera mencionar que actualmente estamos debatiendo en la Cámara algunos proyectos relevantes como el proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el proyecto de reforma constitucional que establece el deber del Estado de promover igualdad de derechos entre hombres y mujeres” destacó.

En tanto, el presidente del Senado, Carlos Montes, deslizó críticas a la conducción del Ejecutivo y a la escasez de proyectos ingresados a más de cuatro meses de haber asumido el gobierno de Sebastián Piñera: “el actual gobierno ha tardado algún tiempo en organizar e impulsar su agenda central”, expresó.

Además, el titular del Senado hizo mención a uno de los temas que ha generado un fuerte debate al interior del Congreso, apuntando a que “es necesario crear un sistema que fije los salarios no solo de parlamentarios sino también de otras altas autoridades del Estado”.

Asimismo, el legislador advirtió que todavía existen varios retos: “el Senado más allá de quienes lo dirijan, debe plantearse como lo estamos tratando de hacer, al menos tres grandes desafíos: aportar más y mejor al debate político nacional y legislativo, pasar a otra etapa en la relación con la ciudadanía y modernizar nuestra organización.

Montes criticó además los problemas con el Tribunal Constitucional y observó la necesidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo. “No podemos ser pasivos en la discusión sobre la orientación del desarrollo, bajo una pretendida neutralidad del Congreso” agregó.

Síguenos en