Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad internacional premia a U. de Chile por proyecto energético en la Patagonia

La primera versión de los GEOLAC Industry Awards, que reconoce el liderazgo y la excelencia en el desarrollo regional de la geotermia durante los últimos 5 años, premió al Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas U.Chile, por la iniciativa del primer invernadero geotérmico de la Patagonia.

Diario Uchile

  Martes 17 de julio 2018 17:34 hrs. 
IMG-20180717-WA0011_2

Compartir en

El primer invernadero geotérmico de la Patagonia chilena,  desarrollado por el CEGA para beneficio de internos en rehabilitación social en el centro Valle Verde de Gendarmería de Chile, recibió el reconocimiento de la conferencia latinoamericana y del caribe GEOLAC 2018 este martes. El evento es una cumbre público privada de la industria geotérmica, impulsado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, junto a la Secretaría de Energía de México. GEOLAC 2018 seleccionó a los proyectos más relevantes de los últimos cinco años, distinguiendo al CEGA en la categoría Mejor Proyecto de Impacto Social y Medioambiental por su proyecto “Invernadero Geotérmico para la Reinserción Social”.

El jurado del concurso destacó el “excelente modelo del piloto, el cual provee soluciones en el ámbito energético, agronómico y social”, enfatizando que los criterios del jurado consideraron la innovación, impacto, y potencial de escalamiento del proyecto. El objetivo del proyecto CEGA galardonado fue habilitar la producción de hortalizas durante los meses de invierno en la Región de Aysén, donde debido a las duras condiciones climáticas, no es posible desarrollar la agricultura local durante junio, julio y agosto. El invernadero fue inaugurado a fines de 2012, y se construyó gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, a través de su programa de Fondo de Innovación para la Competitividad.

El investigador del CEGA y Coordinador del proyecto, Mauricio Muñoz, señaló durante la ceremonia de premiación que: “Estos proyectos son pequeños en escala, pero de un enorme impacto, no representan mucha inversión inicial ni riesgo, pero representan iniciativas de muy gran impacto mediático para darle visibilidad a esta tecnología”. En total, fueron 5 las categorías galardonadas por GEOLAC en los ámbitos de Mejor programa Gubernamental en Geotermia, adjudicado a LAGEO; Mejor Programa Financiero, entregado al Geothermal Development Facility for Latin America; Liderazgo Geotérmico, adjudicado a la Ingeniera Magaly Flores de la Comisión Federal de Electricidad de México; Mejor Proyecto, galardonado a Cerro Pabellón (Chile); y Mejor Proyecto de Impacto Social y Medioambiental, recibido por el CEGA.

Actualmente el CEGA está desarrollando un segundo proyecto aplicado de geotermia en la región, a través de la calefacción de una escuela pública de Coyhaique. “El siguiente paso es un piloto de calefacción distrital en Chile. Estamos buscando financiamiento de mayor escala y  actores asociados para impulsar un proyecto de esta envergadura. Chile necesita ejemplos locales, concretos de que esta tecnología es posible de desarrollar en el país. En el mundo lleva desarrollándose por décadas, y el potencial de Chile es mucho mayor que el de lugares donde la geotermia se lleva utilizando hace años”.

 

Síguenos en