Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Multa histórica para Google por abuso de posición dominante

La Comisión Europea impuso este miércoles 4.342 millones de euros de multa a Google por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

RFI

  Miércoles 18 de julio 2018 11:39 hrs. 
imagen-sin-titulo

Compartir en

La Comisión Europea considera probado que el gigante tecnológico actuó como un monopolio, porque obliga a todos los fabricantes de móviles que utilizan el sistema operativo Android a utilizar las aplicacions propias de Google, como el sistema de correo electrónico o el navegador Chrome. Por ello, ha confirmado una sanción nunca vista: 4.342millones de euros.

Bruselas cree que se restringe la competencia, porque Google prácticamente impide que sus competidores puedan instalar sus aplicacions en los dispositivos Android. Casi el 80% de los móviles utilizados en Europa utilizan Android.

Google tendrá que cambiar esta prácticas en un plazo de 90 días, de lo contrario se podría ver sujeta a una mayor sanción.

La sanción, que podría haber alcanzado el 10% del volumen de negocios mundial de Alphabet (matriz de Google), es además la más elevada por abuso de posición dominante, después de los 2.424 millones de euros impuestos en 2017 a Google por favorecer su comparador de precios ‘Google Shoping’ en su buscador.

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión, al considerar que “Android ha creado más opciones para todos [los consumidores], no menos” como le reprocha Bruselas, indicó su vocero, Al Verney.
La multa de hoy se produce justo una semana antes de que el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viaje a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un moment de máxima tensión entre los dos aliados.

 

Síguenos en