Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Adriana Muñoz: “Es el momento de retomar una agenda política y no policial”

La senadora PPD cuestionó el acuerdo del Senado en torno al orden público y dijo que el Gobierno busca “compartir la responsabilidad de que estén nuevamente los militares en la calle”.

Diario Uchile

  Jueves 28 de noviembre 2019 16:59 hrs. 
Sesion de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadania del Senado estudia revocar la nacionalidad chilena por gracia otorgada a Ricardo Ezzati. 08/08/2018

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Adriana Muñoz:

La senadora Adriana Muñoz (PPD) criticó este jueves el acuerdo “por la paz social, los Derechos Humanos y el orden público” que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), dio a conocer en la noche de la jornada anterior.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la parlamentaria dijo que el Gobierno debe liderar una respuesta a la violencia, pero no necesita la serie de iniciativas que anunció: “Lo que ha hecho el Gobierno es enviar un proyecto para establecer la salida de los militares a las calles para enfrentar el vandalismo y la destrucción. Esa facultad la tiene el Presidente en la Constitución, él tiene que decidir su ejercicio. En mi opinión, nunca ha sido materia de una ley que llegue al Parlamento”, indicó.

Para Muñoz, quien no suscribió el acuerdo, el objetivo de la administración de Sebastián Piñera es “compartir la responsabilidad de la toma de decisión de que estén nuevamente los militares en la calle, porque al inicio de las movilizaciones salieron los militares, bajo estado de excepción y toque de queda, y resultaron cinco personas muertas”.

“El Gobierno tiene que tomar la decisión, de qué manera enfrenta el vandalismo, la delincuencia, que hoy tiene no solo la destrucción de patrimonio e infraestructura pública, sino que también está generando una destrucción de muchas fuentes de empleo y afectando particularmente a pequeños empresarios (…) es un tema que tiene que decidir el Gobierno y será responsable de lo que suceda”, subrayó.

En esa línea, la congresista señaló que la manifestación social “va por otro lado” y afirmó que las soluciones presentadas por el Ejecutivo “aún no responden a la profundidad de la demanda de cambio que Chile requiere para empezar a construir una sociedad más justa, pero son dos líneas distintas”.

unnamed (2)

“Tenemos que reaccionar, pero desde el punto de vista de la toma de decisiones políticas y no solo como un tema de orden público. Políticamente tenemos que responder seriamente a la agenda social y de esta manera iniciar la normalización y al menos el diálogo con la ciudadanía”, planteó. “Es el momento de retomar una agenda política y no policial”. 

Asimismo, Muñoz afirmó que “se está tratando de encubrir con este tipo de agenda la respuesta seria y profunda que tenemos que dar a las demandas sociales y al nuevo pacto social. El orden público es otro tema. Carabineros debería haber asumido desde el inicio su responsabilidad su responsabilidad de enfrentar y reprimir el vandalismo”. 

Además, cuestionó que “no hubo voluntad” del Congreso para emitir una declaración transversal contra las violaciones a los DD.HH., como sí ocurrió contra el vandalismo, y comentó que “algo no está bien”. 

Finalmente, la senadora PPD se refirió a la discusión del proyecto de ley que establece una jornada semanal de 40 horas en la Cámara Alta y calificó como “sorprendente” la postura que adoptó el Gobierno.

Analizó el proyecto como si en Chile no sucediera nada, con la misma lógica, conceptos y paradigmas en relación a lo que significa aprobar un proyecto que reduce la jornada semanal a 40 horas en el empleo, en la baja importante -según ellos- del sueldo, de la precariedad laboral que se provocaría si aprobamos esta ley. Vale decir, análisis sobre productividad, ingresos, desarrollo, tecnocracia y solo la dimensión económica (…) Se está moviendo en la misma lógica con la que enfrentó el proyecto en la Cámara de Diputados hasta antes del 18 de octubre”, concluyó.

Síguenos en