Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“La nueva Constitución se escribirá con letra indígena”: Diputados aprueban escaños reservados para pueblos originarios

Sin embargo, se rechazó la idea de que el pueblo tribal afrodescendiente también contara con un escaño reservado en la Convención Constituyente por no alcanzar el quórum de los 3/5 de los diputados en ejercicio.

Claudia Carvajal G.

  Martes 15 de diciembre 2020 14:29 hrs. 
Escaños reservados

Compartir en

Este martes la Cámara de Diputados inició la discusión para una posterior votación del informe de la Comisión Mixta sobre escaños reservados para representantes de pueblos indígenas en el órgano encargado de la redacción de una nueva Constitución.

La reforma constitucional requería de un quórum de aprobación de los 3/5 de los diputados en ejercicio y la votación final fue de 140 votos a favor, 7 en contra y una abstención. Se rechazó la propuesta de entregar un escaño reservado al pueblo tribal afrodescendiente por contar solo con 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones, ya que necesitaba 93 votos afirmativos para su aprobación.

Luego de un breve reclamo levantado por el diputado de Renovación Nacional y secundado por el independiente DC Pablo Lorenzini respecto de lo ocurrido el jueves pasado por la intempestiva suspensión de la sesión de la Sala debido a que la Comisión Mixta necesitaba un mayor tiempo para la redacción del informe.

Con un tiempo de 4 minutos y quince segundos para cada legislador que se inscribió para intervenir, la primera parlamentaria en expresar su parecer fue Carmen Hertz (PC) quien, aunque comprometió su voto a favor, criticó la actitud del oficialismo frente a la discusión por escaños reservados para los pueblos originarios y afrodescendientes y también a los miembros de la oposición presentes en la Comisión Mixta que, según expresó la legisladora, transaron en todo en favor de la derecha.

“No es una concesión graciosa a los pueblos originarios del mundo, sino que por el contrario, como la mayoría de los derechos, nace producto de la lucha y esfuerzos de los indígenas que han sido discriminados históricamente y comprender que sus problemas presentes se originan precisamente en su falta de participación. La respuesta en nuestro país ha sido la negación y la criminalización”.

“Los miembros de la comisión mixta que forman parte de la oposición cedieron a todas y a cada una de las condiciones impuestas por la derecha. Esa es una capitulación que tendrá consecuencias políticas”, anticipó la parlamentaria.

El diputado recientemente renunciado a Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea,  fue el primero en manifestar su rechazo a la iniciativa, manifestando que los escaños reservados son una forma de discriminación que favorece a un grupo de individuos sin considerar sus méritos ni capacidades.

“Establecer cupos reservados para los pueblos originarios constituye una verdadera discriminación pues implica infringir la garantía de la igualdad ante la ley para favorecer a algunos individuos con independencia de sus méritos y capacidades reales. Además, en última instancia, la medida genera la  estigmatización de los grupos supuestamente favorecidos”.

Escaños

“Si los partidos políticos tienen tanto interés en que los pueblos originarios participen de la política, entonces que le den prioridad y el total apoyo en cada una de las listas que requieren el voto ciudadano”, agregó.

En tanto, desde el Partido Socialista, la diputada de origen mapuche-huilliche Emilia Nuyado también señaló que votará en favor del acuerdo presentado por la Comisión Mixta, aunque manifestó su rechazo a la actitud de intransigencia que evidenció el Gobierno y de Chile Vamos respecto de los escaños reservados.  Sin embargo, reconoció que el hecho que una nueva Constitución sea redactada por miembros de los pueblos indígenas es un avance, por lo que llamó a los parlamentarios a aprobar el informe de la Comisión Mixta.

“Creo que a partir de estos 17 escaños y también es importante incorporar y aprobar la situación del pueblo tribal afrodescendiente, porque aquí nadie puede sobrar, no podemos ser excluyentes. Por lo tanto, llamo a todos a aprobar a pesar que no es el mejor proyecto pero permitirá el diálogo y la comunicación que se ha negado a los pueblos indígenas y los representantes de los pueblos indígenas podrán plantear los derechos colectivos, los derechos territoriales, aquello que el Estado históricamente les ha despojado”.

En el Hemiciclo también tuvo un espacio para dirigirse a los parlamentarios la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien agradeció la labor de los miembros de la Comisión Mixta quienes en largas sesiones que duraron hasta la madrugada durante la semana recién pasada, revisaron minuciosamente las distintas propuestas para asegurar la presencia de representantes de los distintos pueblos indígenas.

Rubilar escaños

Las comunidades se hicieron escuchar y nos dijeron fuerte y claro que no se podía escribir una nueva Constitución sin su voz, hoy, si ambas cámaras refrendan este acuerdo histórico podremos decir a ciencia cierta que la nueva Constitución se escribirá con letra indígena, permitiendo que la Convención Constitucional sea un ejemplo para el mundo, no solamente porque será paritaria, con representación de independientes, sino que también con la justa representación de pueblos indígenas”.

Ahora será la Cámara Alta la que revisará el informe que, de ser aprobado por los senadores, se convertirá en ley. Hasta el cierre de esta nota no había claridad respecto de si el Senado revisará este martes u otro día de esta semana la reforma constitucional que permitirá que la Convención Constituyente cuente con cupos exclusivos para los pueblos indígenas reconocidos por el Estado de Chile.

RESERVA20ESCAc391OS-1024x683

 

Síguenos en