Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vacunación, factor fundamental para evitar contagios de Covid 19

El director del Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería, Leonardo Basso, comentó que a pesar de la alta movilidad y la presencia de variantes altamente contagiosas de la enfermedad, la vacunación impidió una mayor tasa de contagio y el agravamiento en el caso de los que contrajeron.

Diario Universidad de Chile

  Viernes 23 de julio 2021 15:05 hrs. 
vacunación médicos

Compartir en

La vacunación ha sido sin duda la principal variante que ha impedido que se extiendan los contagios de Covid 19 considerando que la movilidad de la población se ha mantenido sobre el 80 por ciento e incluso con comunas que tienen un índice inferior al 10 por ciento de acatamiento de las cuarentenas.

Así se desprende del nuevo estudio del Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería que dirige el docente de la Universidad de Chile Leonardo Basso, sobre movilidad en el segundo trimestre de 2021. En conversación con el periodista Raúl Martínez en la primera edición de Radioanálisis, Basso sostuvo que la presencia de la variante Gamma no logró incrementar los contagios entre la población.

“Teníamos unas cuarentenas poco efectivas con una variante que es 2,5 a 3 veces más contagiosa que la original y eso también estaba bien establecido. Enfrentábamos una situación que era realmente bombástica: cuarentenas que no funcionaban con una variante mucho más contagiosa que estaba circulando ampliamente, se estaban tomando todas las infecciones, se seguía avanzando en ese sentido y sin embargo los contagios se redujeron dramáticamente en el segundo trimestre del 2021. Eso se debe a la vacunación”, precisó Basso.

Para el especialista “la razón por la que nosotros no tenemos la situación tan lamentable que se observa en otros lugares de Latinoamérica donde Gamma también está rampante, fue porque se vacunó rápidamente, de manera masiva con una vacuna que ha recibido un montón de críticas, pero que la verdad es que logró aplacar este contagio a pesar que teníamos una variante tan complicada”.

El doctor en Economía y Políticas de Transportes precisó que el estudio que realizaron comparó las dos olas de Covid 19 en nuestro país y que tuvieron elementos similares, la de 2020 y 2021. Si bien en el primer periodo las cuarentenas fueron efectivas, Basso indicó que durante este año no sirvieron para detener los contagios.

El estudio del ISCI permite comparar la movilidad por comuna en los diferentes periodos de la pandemia.

El estudio del ISCI permite comparar la movilidad por comuna en los diferentes periodos de la pandemia.

“Lo que nosotros comenzamos a observar el 2021 fue que las cuarentenas fueron literalmente la mitad de efectivas. La fatiga pandémica, la fatiga de las cuarentenas era algo que se venía observando a lo largo del año, cada cuarentena siguiente era menos profunda y se disipaba más rápido y las de 2021 fueron bien poco efectivas. El 2020 tuvimos una baja de movilidad de 32 por ciento, las de 2021 consiguieron solo 18 por ciento. Había comunas donde la movilidad estaba reducida solo 10 por ciento, a pesar que estaban en cuarentena total”, subrayó el director del ISCI.

Por eso para Basso resulta poco efectivo pensar en un cortocircuito a nivel nacional para terminar con los contagios como propuso en su momento el Colegio Médico.

“Yo diría que la idea del Colegio Médico es una teoría, es decir, si es que yo lograse tener poder absoluto sobre la gente y hacer que se queden en la casa, por supuesto. Pero junto con ser teórica es profundamente voluntarista, porque no está sostenida en ninguno de los datos que hemos observado. Ni siquiera al comienzo de la pandemia logramos bajar de movilidad que lograran ser del 50 por ciento, sólo Vitacura y Las Condes las tuvieron al principio. La idea del Colegio Médico del cortocircuito que requieren bajas de movilidad superior al 80 por ciento, es algo que en Chile no se observó nunca, ni una sola vez. Y un año después de la pandemia, es simplemente imposible”, agregó el docente de nuestra casa de estudios.

Respecto a la decisión del Gobierno de permitir viajes al exterior para personas con su esquema de vacunación completo, el académico comentó que “es evidente que si los flujos son pequeños en los aeropuertos, uno va a poder tener una super buena observación de quienes salen, quienes entran, qué PCR tienen y que es lo que pasa de una eventual variable. Si las medidas que se tomaron ayer (jueves) permiten todavía mantener ese control, esa vigilancia genómica ante las eventuales enfermedades, no hay problema en que aumente el flujo. Lo que no debiese ocurrir es que comiencen a entrar demasiadas variantes en el tiempo”.

Para conocer los detalles del informe del Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería puede visitar isci.cl y covidanalytics.isci.cl

Síguenos en