Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio
Taller

Taller de Arte Indígena: Coyunturas, Expansiones y Territorios

30 Jun 10:00
30 junio
ICEI U. de Chile
Gratis
Compartir en

La Universidad de Chile, a través de la Cátedra Indígena y el Plan “Transversal de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile-UChile Indígena”, alojados en la Facultad de Ciencias Sociales de dicha institución universitaria, en conjunto con la Conadi, organizan el Taller de Arte Indígena: “Coyunturas, Expansiones y Territorios”, el cual se llevará a cabo el 30 de Junio a las 10.00 horas en el Auditorio José Carrasco Tapia, del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

La jornada se enmarca en el Año Nuevo Indígena que celebra gran parte de los pueblos del cono sur de América, como el WillkaKuti (ceremonia aymara) o Wetripantü (“año nuevo mapuche”), marcando el nuevo ciclo indígena que hace siglos se celebra, desarrollándose entre el 21 y 24 de Junio.

Surge el Taller de Arte Indígena como un necesario ejercicio académico y artístico de repensar antiguas jerarquías que pregonan la superioridad cultural de algunos(as) y la inferioridad de muchos(as). Desde este espacio, se pretende también demostrar que dichas pretensiones son actos  de racismo e intolerancia. Así, este taller no es casual y debe ser comprendido como la natural secuela del texto “Arte “otro”. Problematizaciones desde lo indígena”, que desde UChile Indígena ediciones se dio a conocer el año 2015, un texto fundamental para todas(os) aquellos(as) que sienten un genuino interés en los pueblos indígenas.

De esta manera, artistas, realizadores(as), artesanos(as), académicos(as) y público en general se reunirán este 30 de junio de 2016, en el marco de las celebraciones del WillkaKuti y Wetripantü, no sólo para agradecer la llegada de un nuevo ciclo o nuevos brotes, sino también de nuevas ideas y propuestas para dejar atrás viejas comprensiones.