Diario y Radio U Chile

Año X, 9 de diciembre de 2018

Escritorio
Libro

De la farándula a la trinchera

13 Mar 19:00
13 marzo
Sala Máster
Gratis

Estas Memorias de la destacada periodista Lidia Baltra dan cuenta, naturalmente, de su vida profesional, pero también de lo acontecido en varias e intensas décadas de la vida chilena. Especialmente de lo que fue la Dictadura y los años que le siguieron  en tiempos que el periodismo juega un papel fundamental en la denuncia de las violaciones de las Derechos Humanos y en la promoción de la democracia. Lidia Baltra es parte de esos reporteros y redactores que estuvieron donde ”la papas quemaban”, arriesgaron sus vidas y, por supuesto, vivieron muy de cerca los horrores y despropósitos de la represión.

Estas Memorias constituyen, además, un excelente ejemplo  de buen periodismo. Una actividad que, para que sea plena, debe ser comprometida, libre e independiente. Asumir riesgos y sinsabores pero complacerse siempre por lo que le aporta a las naciones: conocimientos, criterio y espíritu cívico.

En Ediciones Radio Universidad de Chile nos honra, en consecuencia, la posibilidad de difundir una vida de compromiso, así como el testimonio  y ejemplo de una gran reportera y columnista. Una dirigente gremial de nuestro Colegio de Periodistas y una militante activa de la gran causa de la justicia social. Además de registrar una vida de compromiso que tanto ha servido tanto a la dignidad de la mujer, a la igualdad de género y al talento que ellas han demostrado tan brillantemente en el ejercicio de la más hermosa de las profesiones”, según el decir del Nobel Gabriel García Márquez.