Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio
Cine

Dos tipos de cuidado

25 Jun 20:30
25 junio
Cineteca Nacional
Gratis
Compartir en

No hay recuerdo en Chile de un recibimiento más grande que el de aquel 26 de junio de 1946. Eran cinco mil los fanáticos (en su mayoría mujeres) del cantante y actor mexicano Jorge Negrete que se agolparon alrededor de la Estación Mapocho esperando ver al ídolo en carne y hueso.

Proveniente desde Buenos Aires, Negrete descendía del tren para subirse a un auto descapotable y desatar la algarabía de la gente mientras se trasladaba al Hotel Carrera, ubicado en la esquina de calle Teatinos con Agustinas. Luego recorrería Santiago, cantando en distintas radios y escenarios, acercando aún más a dos pueblos hermanos.

Ya han pasado 70 años y tal hecho marcó a la sociedad chilena, nunca un ídolo popular tuvo tal tipo de recepción. Es por eso que la Cineteca Nacional de Chile, la Embajada de México y la Cineteca Nacional de México se han propuesto celebrar como corresponde a uno de los mayores ídolos latinos de la historia con la exhibición de cinco de sus más famosas películas.

Así, desde el jueves 23 hasta el lunes 27 de junio, en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional de Chile en el Centro Cultural La Moneda, el público podrá ver -para descubrir o revisitar- el encanto del llamado “Charro Cantor”. Un magnetismo que se expresaba en la gran popularidad con la que gozaban sus filmes, en donde además interpretaba sus pegajosas rancheras, en los cines de todo Chile.

Siempre a las 20.30 horas, y en la sala principal de la Cineteca Nacional de Chile en el Centro Cultural La Moneda, el ciclo comenzará el jueves 23 con ¡Ay Jalisco… no te rajes! (1941), una de las cintas más recordadas que protagonizó Jorge Negrete.

El viernes el ciclo continúa con El peñón de las ánimas (1942), una cinta que remite a Romeo y Julieta, al narrar el enfrentamiento entre dos familias rivales pero con el romance en medio de dos jóvenes de ambas facciones. Uno de ellos es Jorge Negrete, mientras que la enamorada es nada menos que María Félix, la gran diva mexicana que debutó justamente en esta película.

Dos tipos de cuidado (1952) es la película que será exhibida el sábado, una de las producciones más populares del cine mexicano, ya que enfrenta por el amor de una mujer a Jorge Negrete con Pedro Armendáriz, las dos más grandes estrellas de entonces.

El domingo llegará El rebelde (1943), en donde el “Charro Cantor” encarna a un joven que busca vengar a su padre, convirtiéndose en un malhechor que solo es frenado por el amor de la hija de su mayor enemigo.

Finalmente, el ciclo termina el lunes con Cuando quiere un mexicano (1944), donde Jorge Negrete encarna a un arisco millonario que huye de la sociedad para refugiarse en el campo; es ahí donde conoce a una orgullosa joven argentina (Amanda Ledesma), una relación que cambiará a ambos.