Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio
Exposición

El sur es mi norte

05 Abr 11:00
05 abril hasta el 29 mayo
Plop! Galería
Gratis
Compartir en

Una convención cartográfica instauró que, en mapas y planos, el sur quedará abajo. Casi cayéndose de la esfera, tal como la austral hora 6 de los relojes. En nuestro país (que es para muchos el sur del sur), geográficamente hablando, el sur es lo que está más “abajo” del centro, en rigor, de la capital, de Santiago, ciudad que por cierto también tiene su propio sur.

Y ocurre que con esa silueta delgada que se alarga desde Arica a Cabo de Hornos, prácticamente todos los chilenos tenemos un sur, y una idea del sur. Pese a todo tendemos a asociar lo austral con un paisaje lleno de bosques, lluvias, lagos, fiordos, canales, ríos. Ahí reconocemos ropas lanudas, zapatos gruesos, casas con tablas en las paredes y los tejados, cocinas humeantes y calefactoras.

La madera, el fuego, la lana son algunos de los elementos con que el habitante sureño enfrenta la severidad del frío. Igual que hace con la comida enjundiosa y quemante, que permite al cuerpo sumar temperatura. Cuando varios siglos atrás la hueste española, que asentada en Valdivia trataba de doblegar a los pueblos originarios, se quedó aislada y sin ayuda del norte, tuvo que recurrir a las sobras de otras comidas e inventó el famoso valdiviano, un recocido de carne seca y vegetales en medio de un espeso caldo. Así como esa improvisada preparación culinaria, el sur gastronómico nos ha regalado también la sopaipilla, el milcao, el chapalele, el curanto y el muday.

Algo de todo eso también tiene el sur de Pati Aguilera. Ese sur, nuestro sur, que ella nos trae al norte como lo hicieron Neruda, Coloane y Teillier. Un sur que es de todos los días,  porque cada día Pati Aguilera en Santiago cruza también hacia el sur del río Mapocho para ilustrarnos y recordarnos nuestra forma de ser, eso que llamamos idiosincrasia, y que se expresa en cómo nos comunicamos, construimos, comemos, jugamos o nos peleamos. Como decía Benedetti: “aquí abajo, cerca de las raíces… el sur también existe”.

Vólker Gutiérrez
Co-Fundador de Cultura Mapocho, director de Letra Capitales Ediciones y autor del libro Plaza de Armas, el corazón de Santiago.

Exposición El Sur es mi Norte
Artista: Pati Aguilera
Fecha: Del 2 de abril al 29 de mayo
Lugar: Sala Coré de PLOP! Galería
Dirección: Merced 349, nº 7. Barrio Lastarria. Santiago-Chile.
Horario: De lunes a domingo de 11:00 a 20:00 h.
Entrada: Liberada
Obras en venta