Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio
Exposición

La tercera mano

22 Mar 10:00
22 marzo hasta el 28 marzo
Galería Gabriela Mistral
Gratis
Compartir en

La Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta la exhibición La tercera mano, del artista Samy Benmayor. La muestra, compuesta por alrededor de 40 obras, hace un recorrido por el trabajo que el artista ha desarrollado desde 1984 a la fecha.

Las obras, en pequeño, mediano y gran formato, han sido realizadas tanto sobre papel como sobre tela y, además, se exhibirán algunos objetos y otros proyectos más experimentales –algunos de ellos inéditos. En palabras del curador, Cristián Silva, “en esta muestra prima la energía, la libertad, la imaginación, el humor y el refinamiento, y sobre todo el agudo ojo pensante de Benmayor”.

El trabajo de Benmayor se realiza habitualmente en series o proyectos, desde una narrativa específica y por por lo general concluyen en la exhibición de un cuerpo homogéneo de obras. En el caso de La tercera mano, esto será radicalmente diferente, pues en un mismo espacio convivirán obras de diversos períodos de producción (acuarelas sobre papel, óleos sobre tela, grabados o dibujos a lápiz o plumón). El recorrido a través de la obra de Benmayor que realiza La tercera mano contempla al menos una obra por año, desde 1984 hasta hoy, convirtiéndose en un hecho inédito, tanto para el público como para el mismo artista.

Así, La tercera mano se encumbra como una oportunidad única para el público para acercarse a los procesos creativos de Benmayor, para confrontar piezas de épocas diferentes y apreciar la evolución de su trabajo, que va, en términos generales, “desde una figuración a medio camino entre el pop, la transvanguardia y los cómics hasta una propuesta más abstracta, minimalista y depurada”.

Samy Benmayor (Santiago, 1956) creció en el convulsionado y efervescente Chile de los años ’50 y ’60, siendo un representante plenamente vigente de lo que aquella atmósfera cultural le brindó. Educado primero en el Liceo Experimental Manuel de Salas, se formó luego en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde cursó la Licenciatura en Arte y fue alumno de Gonzalo Díaz y Rodolfo Opazo, entre otros. En los 80, y gracias a una beca, estudió Artes Visuales en Djerassi Foundation Woodside, California. Benmayor s un artista extremadamente despierto y vital, que a lo largo de las últimas cuatro décadas ha logrado construir una crónica visual intensa, sistemática y vivencial, que es al mismo tiempo íntima y colectiva, experimentando desde diferentes opciones visuales tales como la pintura, la escultura, el grabado y otros medios. Parte de la llamada “Generación de los ‘80”, organizó el taller de Chucre Manzur junto a Matías Pinto D’Aguiar, al que luego se unieron Bororo y Pablo Domínguez. Su obra se ha expuesto principalmente en Italia, España, EE.UU, Argentina y México y ha participado de las muestras Chile Vive, del Círculo de Bellas Artes en Madrid (1987), de la Bienal de Venecia (1992) y de la exposición Placeres Prohibidos, en la Galería Marlborough, Nueva York (2008), entre otras.