Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio
Música

Quilombo Expontáneo y Mauricio Redolés

02 Dic 20:00
02 diciembre
Sala Máster
8000
Compartir en

El miércoles dos de diciembre Quilombo Expontáneo  y Mauricio Redolés  protagonizarán un fraterno encuentro artístico,  en el escenario de la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile.

Las biografías de Lukax Santana – fundador de Quilombo Expontáneo – y Mauricio Redolés  tienen dos singulares e interesantes puntos en común: la Cárcel Pública del puerto de Valparaíso y la ciudad de Londres, capital de Inglaterra. Y es que en los años setenta, Lukax Santana fue músico y  también militante del MIR, mientras que Redolés, en paralelo, integraba las Juventudes Comunistas. Las militancias de ambos gatillaron la prisión política que les tocó compartir durante los inicios de la dictadura,  así como luego el exilio, que los reunió más tarde en  Gran Bretaña. “Con Mauricio nos conocimos en la cárcel y ésa es suficiente razón para ser amigo de alguien. Compartimos en un taller de literatura que él mismo formó en prisión. Y ya en Londres el formó su trío La Proyectora y entonces me llamó. Recuerdo que tocamos en el Festival Víctor Jara, con Santiago del Nuevo Extremo, Inti-Illimani y la Isabel Parra, eso fue lo máximo”, contó Lukax, quien posterior a ese trabajo con Mauricio, tocó en conjuntos de música brasilera, andina, africana, de jazz, y en los latinoamericanos grupos Quimantú e Incantation.

Ya en 1985 y junto a Miguel Campusano y Paul Moss, Lukax Santana creó Quilombo Expontáneo, conjuntó pionero en su estilo de improvisación y música experimental y grupo que editó varios discos y obtuvo buenas críticas en Europa, hasta que Miguel Campusano regresó a Chile y el grupo entró en  receso. “(Pero aunque el grupo se haya detenido), Quilombo Expontáneo fue parte de la cultura chilena afuera y creo que es importante recalcarlo, porque fue el primer grupo chileno que hizo este tipo de música, afuera. Hubo y hay músicos chilenos que tocan música improvisada, experimental, pero como grupo, que yo sepa, no existió ninguno como nosotros”, ha dicho Lukax. Veintisiete años tuvieron que pasar para que Quilombo Espontaneó se volviera  a juntar para tocar en Chile y nada menos que junto a Mauricio Redolés, compañero de prisión y de las primeras aventuras musicales europeas de Lukax Santana.

Mauricio Redolés, por su lado, se encuentra  celebrando  40 años de música y poesía.  Sus primeros poemas y canciones vieron la luz, como hemos dicho, en la cárcel de Valparaíso. En Inglaterra  en tanto, Redolés militó, hizo música y poesía, y ya de regreso en Chile, a mediados de los ochenta, comenzó – de manera más formal – una imparable carrera musical.