Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio
Cine

Silencio

21 Mar 20:15
21 marzo hasta el 30 marzo
Sala K
3.000
Compartir en

Dos jesuitas desembarcan clandestinamente en las costas de un Japón que, a mediados del siglo XVII, se encuentra en plena persecución del catolicismo. Van en busca de su maestro, Cristovao Ferreira: un misionero que, aparentemente habría renegado de su religión tras intensas torturas. Expuesto de ese modo, el argumento de Silencio podría haber sido filmado como una historia detectivesca y hasta hollywoodense; un cuento repleto de peligros, escenas dramáticas e instantes de suspenso; una suerte de primo lejano de Apocalipsis Ahora, pero con el misterioso padre Ferreira al centro, en lugar del Coronel Kurtz. Pero mientras el Apocalipsis de Coppola se sitúa en la intersección entre dos infiernos (social y personal) observados por un artista sumergido en plena crisis de la mediana edad, Silencio se siente como una estación de llegada, la culminación de todo un proyecto audiovisual, uno de los más bellos del arte contemporáneo. Una extensa obra que se extiende desde fines de los años sesenta hasta los albores de la era Trump; desde Mean Streets (1973) a El lobo de Wall Street (2013), pasando por Taxi Driver, Toro Salvaje y Casino, coronada por excesos, barroquismo y sentido de la expiación, pero intensamente romántica, arrebatada y sacudida por urgencias, ansiedades y voluntades inquebrantables, y que ahora, inevitablemente, comienza a acercarse a su final. Como si Scorsese a sus 74 años comenzara por fin a mirar hacia atrás, en lugar de figurarse qué viene a continuación.