cargando ... | Santiago Tº: 2º mínima / 13º máxima

Asamblea Constituyente para enfrentar la crisis

La Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente ha organizando esta importante actividad a realizarse en Ciudad de Mexico.

El fin es realizar un Encuentro Internacional Latinoamericano donde se discutirán las iniciativas constituyentes actuales en distintos países y las experiencias ya consolidadas de quienes ya lograron sus procesos constituyentes democráticos y ciudadanos generando constituciones con la participación del pueblo.

Chile necesita una Asamblea Constituyente y así mismo todos los pueblos de América y del mundo cuentan con este derecho esencial e inherente para que los ciudadanos tengan la oportunidad de hacer  sus propias leyes más justas y soberanas, acorde con la Voluntad general de todos y los derechos de la naturaleza.

La crisis mundial se ha generado por la imposición de la voluntad de los intereses económicos, muchas veces mediante la violencia, como en Chile, generando constituciones y leyes hechas a la medida del egoísmo trasnacional y neoliberal que impera y arrasa con las riquezas naturales y acapara todo para el 1%, dejando de lado los intereses generales de la población de cada país, sin escuchar la voz del pueblo ni abrir el espacio para la participación directa de la ciudadanía en las decisiones políticas de cada país.

Chile dará a conocer su grito constituyente este 22, 23 y 24 de junio al resto de América y los países hermanos se unirán para analizar cómo lograr esta emancipación tan soñada desde los tiempos de los libertadores, de lograr plenamente la Soberanía Popular descrita por J.J. Rousseau.

Además se celebrarán los 250 años de la primera publicación del “Contrato social”, libro clave para la emancipación hispanoamericana y fuente inspiradora hasta la actualidad de los procesos revolucionarios democráticos que buscan la participación ciudadana.

Asimismo, coincidirá el día de la inauguración del Congreso con el aniversario del famoso Congreso Anfictiónico de Panamá impulsado por Simón Bolivar en 1826, donde se buscó consolidar la Unidad Latinoamericana hasta hoy pendiente.

La libertad, la emancipación y la soberanía son los soportes de discusión de este Congreso que esperamos tenga frutos muy buenos para los pueblos de nuestro continente. Se generará, a partir del debate, una declaración conjunta que cada país podrá conocer y difundir a sus conciudadanos.

Chile, México, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Panamá, Argentina y España son algunos de los países que estarán presentes mediante representantes de sus movimientos ciudadanos, así como también de instituciones gubernamentales en algunos casos.

La idea de la Asamblea Constituyente vuela por los países del mundo y los pueblos la reconocen como propia y como herramienta real, pacífica, democrática y efectiva para solucionar la crisis económica y política de sus países.

Todo quien pueda asistir al Congreso está cordialmente invitado, la entrada es gratuita y deseamos se corra la voz de este esfuerzo y así romper el cerco mediático que oculta al pueblo las noticias importantes.

Fraternalmente

Matías Sagredo
Organizadores
Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente
Sociedad Patriótica Benito Juarez por la Asamblea Constituyente

Envíanos tu carta al director a: cardenas@u.uchile.cl

Comenta

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Radio Universidad de Chile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

3 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Danyela dice:
    Hola a todos,apoyo vuestra iniaictiva, siento no poder asistir por estar con examenes, pero quiero dejar constancia de que lo que haceis, es de vital importancia, sobre todo para la gente y el ciudadano que lo esta pasando muy mal, que no tiene una vivienda digna, que no tiene casi para comer, y que no pueden dar a sus hijos una vida normal, como le ocurre a una amiga mia que esta muy enferma y que tiene una casita muy pequec3b1ita de 30metros cuadrados y ha tenido que habilitar con cuatro ladrillos y plasticos, una zona para que su hija, su marido y sus 2 nic3b1os pequec3b1os puedan vivir, por que el banco les embargo la vivienda por no poder pagarla, ya que el marido perdio el trabajo, y todos se mantienen con la viudedad de mi amiga 400 e282ac, si vierais el frio que pasan en invierno.. incluidos los nic3b1os.. es inhumano no tener un gobierno que pueda ayudar a personas que lo estan pasando tan mal, pero la cuestion no es dar dinero por darlo, lo suyo seria darles algo que puedan hacer para ganarse esa ayuda, ese dinero y que se realicen como personas. Ellos no pueden estar en sol, por que no tienen medios para moverse, viven en la periferia, tienen nic3b1os pequec3b1os que atender y hasta llegar a sol el medio de transporte hay que pagarlo.. Pero vuestra valentia y lucha, por lo que es justo, les ayuda muchisimo, moralmente. Y lo estais haciendo de forma altruista y eso mueve conciencias. Animo y seguid asi. Apoyo elegir un color en la ropa para identificarnos en la distancia con los que estan en sol. Gracias por querer un pais por y para el pueblo.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Juanpablo Pérez C. dice:
    Felicitaciones, la constituyente es la piedra fundamental.
    Saludos
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar dresreue dice:
    ssssssdddddffffgggggghhhh