Según la Comisión Ingresa, entre los deudores egresados (375.000) y desertores (164.000) se llega a la cifra récord de 540 mil personas que estudiaron con un CAE y que se encuentran en morosidad.
Análisis del Instituto de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello muestra que brechas persisten y que puntajes se “extremaron” hacia el primer y último quintil de resultados, además de una caída en cuatro pruebas.
Para recibir esta ayuda en dinero deberán estar matriculados o tener calidad de alumno regular en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, además de ser parte de la categoría de “afectados” en la Ficha Básica de Emergencia.
El presidente del Colegio de Profesores insistió en la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de financiamiento de la educación pública, insistiendo en que “no puede seguir en esta lógica de competir por captar clientes”.
Se trata de un beneficio de carácter universal destinado a todas las niñas y niños matriculados en establecimientos municipales o subvencionados de la comuna. La medida busca combatir la “emergencia de ausentismo escolar”.
Parlamentarios cuestionaron la tardía respuesta del Mineduc, ya que desde el año pasado alertaron del lento avance en las reparaciones de los establecimientos. Sofia Cid (RN) planteó usar el 2% constitucional para garantizar la vuelta a clases.
La iniciativa, que desde hace cuatro años apoya la inserción escolar en los cerros norteños, realizó talleres de radio, pintura, cocina y deporte.
En el marco del Día de la Niña y la Mujer en las Ciencias, la campaña titulada “ESTEMOS JUNTAS” buscará resguardar el derecho a la educación de niñas y jóvenes de la Región de Valparaíso afectadas por los recientes incendios forestales.
La titular Alejandra Arratia detalló que los esfuerzos se están enfocando en la habilitación de las escuelas afectadas por los incendios, de manera que los estudiantes puedan regresar a clases en la fecha prevista.
El presidente del Colegio de Profesores de la región apuntó a un desinterés por parte de las autoridades de gobierno y acusó presiones y medidas de “revancha” tras el paro docente efectuado el año pasado en la zona.
Según publica El Mercurio, esa es una de las principales conclusiones que se extraen al analizar los cupos disponibles tras las principales etapas del proceso de admisión centralizada en los cinco liceos emblemáticos más importantes de la comuna.
El presidente nacional del gremio docente, Mario Aguilar, señaló que “el diagnóstico de la Asamblea, fue duro y unánime respecto a los Sleps que necesitan cambios de fondo que aborden los nudos que generan la mala gestión”.
Participaron un total de doce agrupaciones de la región. La invitación comenzó con un botiquín textil que llegó a cada localidad con una tarea: lograr materializar en texturas, colores y en forma colectiva su vínculo con la naturaleza.
La titular de la institución abordó los resultados de las postulaciones a la educación superior y destacó una baja en la demanda de carreras tradicionales. “Da pena cuando se insiste solo en las de gran prestigio social”, dijo.
El líder del magisterio denunció que este retraso se ha vuelto una práctica común. Por ello, advirtió que en diciembre de 2024, cuando corresponda el próximo reajuste al sector público, tendrá una postura más firme.