Jueves 8 de septiembre 2011 19:43 hrs.

Rechazo provoca alza de 70% de las utilidades de las Isapres

Loreto Soto
isapre

Diversos sectores manifestaron su indignación con las enormes utilidades que reportaron las Isapres durante el primer semestre de 2011 y que resultaron ser las mayores que se han registrado en los últimos cinco años. Desde el Congreso hicieron un llamado a reformar sustantivamente la legislación que regula este mercado, mientras el Gobierno anunció nuevas gestiones para acelerar la tramitación de la Ley Corta en esta materia.

Un rechazo generalizado provocó el informe que dio a conocer la superintendencia de Salud, que indicaba que las Isapres generaron más de 45 mil millones de pesos en utilidades durante el primer semestre de 2011, anotando un incremento de 70 por ciento respecto del mismo periodo el año pasado.

Según el organismo, esta alza se explicaría por los ingresos que habrían percibido las aseguradoras de salud privada a raíz de  la entrada en vigencia de las nuevas patologías AUGE, ya que la prima que se paga en este ámbito  habría crecido en un 155 por ciento.

Pero además, desde las mismas compañías comentaron que el alza en los costos que implicó la decisión del Tribunal Constitucional de suprimir las tablas de riesgo, fue asumida reajustando los precios bases.

Para el diputado PPD integrante de la comisión de Salud, Enrique Accorsi, el principal problema pasa por la deficiente legislación que existe en el país para regular este mercado y que permite que se obtengan este tipo de ganancias a costa de los bolsillos de los afiliados.

“Este es un mecanismo perverso y durante más de 20 años nunca hemos podido legislar en reformar la Ley de Isapres. En todo este tiempo sólo se han implementado cambios cosméticos y nunca hemos planteado el tema como una legislación de verdad. Esto es porque hay una protección financiera del mundo empresarial y de la derecha y esto se demuestra claramente con las utilidades que presentaron en el primer semestre”, afirmó el parlamentario.

Opinión similar manifestó el miembro de la comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, quien aseguró que existe una incongruencia respecto de la información que están entregando las aseguradoras de salud privada sobre sus resultados.

“Hemos dicho que las Isapres no pueden argumentar que esta alza en las utilidades se debe a una baja en los costos porque en abril pasado los incrementos de los precios de los planes se debía justamente a un aumento de los mismos. Aquí hay algo que no cuadra y en ese contexto le pedimos al superintendente que asuma su rol fiscalizador y normativo”, sostuvo el legislador.

Ante esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich subrayó la importancia de que se apruebe la Ley Corta de Isapres que se encuentra en la Cámara de Diputados desde el 16 de marzo para que pueda entrar en vigencia un IPC de la salud que establezca las variaciones a los precios de los planes.

“Es imprescindible contar con una ley que fije un indicador como este en torno al cual se experimente el reajuste de los precios base. Hemos realizado un acuerdo político con la oposición en el sentido de demorar como máximo la tramitación con carácter de suma urgencia de este proyecto de ley, de manera tal que en el aumento de los precios base del próximo año tengamos el IPC de la salud y claridad sobre la tabla de factores como esta ley propone”, comentó el secretario de Estado.

Sin embargo, a juicio de Pedro Barría – abogado que lleva las causas de afiliados perjudicados por el sistema de Isapres – este IPC de la salud no sería suficiente, porque sería absolutamente referencial.

Según explicó el jurista , el indicador se daría a conocer una vez al año, pero las empresas podrían decidir si se acogen o no. Por eso, Barría afirmó que lo más eficiente sería elaborar un sistema objetivo de reajuste de precios preestablecido y debidamente regulado.

“Todos los años hay una variación en el valor base, pero la ley no precisa cómo hacerlo y eso queda entregado al criterio de las Isapres. Estas compañías se constituyen para obtener ganancias, por lo tanto, entre una variación moderada y una exagerada, siempre van a preferir la segunda opción porque, en general, los afiliados no tienen la posibilidad de cambiarse de plan de salud”, manifestó Barría.

De hecho, el mismo diputado Acorssi adelantó que no estarían dispuestos a aprobar una Ley Corta porque, a su juicio, se necesitan cambios estructurales en esta área y no medidas parches.

El 30 de septiembre una comisión parlamentaria especial que se abrió sobre el tema deberá entregar sus conclusiones para que, según los tiempos que maneja el Gobierno, la Ley Corta pueda ser aprobada o rechazada a más tardar en noviembre de este año.

Compartir:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Tumblr
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn
  • Live
  • MySpace

Comentarios

44 Comentarios en “Rechazo provoca alza de 70% de las utilidades de las Isapres”

  1. avatar Manuel dice:

    Eso ya no es una ganancia legítima, es una impudicia.Están matando la convivencia nacional. Es urgentísimo una refundación del Estado Chileno donde se impidan estas situaciones que están generando odio en un amplio sector de los ciudadanos.

  2. avatar luis dice:

    Hola, en Chile el lucro esta por todas partes, salud, educación, cementerios, etc. etc. etc. etc.
    desde el día que nacemos hasta la muerte.
    ¿quien lo podrá detener? absolutamente nadie.
    Luis

  3. avatar guaton perez dice:

    BIEN… EL LUCRO SE HACE PRESENTE EN LA SALUD….
    ESTE MUNDO ESTA AL REVES…

  4. avatar Marco dice:

    LUCRO es lo único que escucho estos ultimos dias

    ¿Alguien porfavor me podría explicar que es el lucro???!
    con sus propias palabras, obviamente.

  5. avatar juan dice:

    en que pais estamos viviendo que a la salud se le demonina industria? exijo una explicaciòn!

  6. avatar maximo constanzo jorquera dice:

    lucro es obtener una ganancia monetaria por el trabajo legítimo realizado. en realidad no se está reclamando por eso sino por la usura, o sea una ganancia ilegítima superior a lo razonable y exigida a los deudores por medios legales otorgados por legisladores y autoridades que son favorecidos por parte de esa ganancia legitimada por estos últimos.

  7. avatar maximo constanzo jorquera dice:

    lucro es la ganancia monetaria por realizar un trabajo legítimo. la ganancia excesiva no razonable y abusiva se llama usura. es en realidad lo que realmente reclaman los estudiantes. todo es cuestión de nomenclatura. la usura es creación de judios. es cosa que se lea un poco la historia de ellos en internet y dejar de temerles.

  8. avatar Honorio dice:

    Marco, es broma tu pregunta,o sencillamente no agarras una

  9. avatar Rodrigo dice:

    Por que tanta sorpresa, si este es el gobierno de los empresarios no es extraño que les vaya tan bien piñera debe pagar su multimillonaria campaña.

  10. avatar regulo dice:

    los trabajadores(sometidos a “LAS REGLAS DEL MERCADO” desregulado,leonino,y abusivo que han ido implementando tanto la derecha como la concertacion en base a las arbitrariedades de la dictadura que nunca tuvieron el valor de enfrentar,y que ha desembocado en la pesadilla de vivir en este pais que ahora es el paraiso de traficantes y ladrones de cuello y corbata, ademas de los otros que nos caen de todas partes),no lucran, solo viven de sus sueldos,creo que la solucion en parte pasa por una NUEVA CONSTITUCIÓN…..¡¡¡¡¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA!!!!!!para rescatar la dignidad de CHILE, esta patria que es la única que tenemos,necesita ser recuperada para las futuras generaciones.

  11. avatar regulo dice:

    Marco, toma un diccionario por favor, no andes preguntando, hazte tu propia opinión.

  12. avatar josea dice:

    Unj pais de puros asalariados del Estado? es el modelo justo de sociedad? ..los cubanos tienen eso y la gran mayoria se ha arrancado de su pais….si las ganancias les parecen “excesivas” lo que hay que hacer es eliminar las trabas y barrreras a la entrada de nuevos actores oferentes y que haya mayor competencia. Esa es la solucion razonable; no la “regulatoria” o “estatizatoria”….De hecho si las AFP fueran dueñas de isapres habrian ganado plata para mejorar las futuras jubilaciones…

  13. avatar eduardo dice:

    concuerdo plenamente en que este pais debe ser refundado en base a regulaciones que impidan el lucro, entendido como una ganancia mas allá de lo razonable, en areas tan sensibles como la salud y la educación. Areas que deben ser, por siempre, garantizadas para todos las personas y cuando hablo de todas hablo de todas.

  14. avatar Pablo dice:

    Lucro es Dios

  15. avatar profe roberto dice:

    ….Un buen ejercicio “periodístico” sería investigar quienes son los ” administradores ” de las ISAPRES……….
    me pregunto…¿ POR SIMPLE CASUALIDAD , digo yo , habrán grandes empresarios y políticos de la la UDI – RENOVACION NACIONAL Y …DE LA CONCERTACION ????????????????????

  16. avatar tomas dice:

    creo que la solucion para el problema que nos aquejan a los chilenos es el colmo y la solucion para este problema no es pacifica para nada, ya esta bueno que este problema ya se termine, estamos llenos de enemigos y lo que es necesario es exterminarlos de alguna forma, y para siempre jamas saldremos esperando algun milagro apoyar a los estudiantes en ellos esta la solucion en sus reuniones en el congreso se ha notado que los legisladores no tienen la preparacion equivalente a la que tienen los dirigentes astudiantiles y que deben ser ellos(los estudiantes los llamados a reemplazar el gobierno con todos politicos

  17. avatar Juan Rivera dice:

    Situación escandaloso, que no exista control e este monopolio. Debe regularse asi cono se hace con la electricidad, el gas, los combustibles. Hace dos años me subieron, arbitrariamente el costo del plan. Este año pretendían aplicarme una nueva alza, por tanto presente un recurso de amparo a la Corte de Apelaciones

  18. avatar Isabel dice:

    Yo encuentro que a los mèdicos se les está pasando la mano para cobrar, por lo menos en la clínica Alemana es así, te atienden 20 minutos, o sea tres pacientes en una hora y cobran alrededor de $40.000, o sea $120.000, en una hora, y pobre de tí que le preguntes por algo que no sea de su especialidad, te dan la cortada de inmediado. Antiguamente el médico veía a sus pacientes en una forma más integral y humana, ahora es puro negocio.

  19. avatar marco dice:

    Una vez más, las SUPERINTENDENCIA DE ISAPRES NO FISCALIZA EL ACCIONAR DE ESTAS ENTIDADES Ó HACE CASO OMISO DE SUS EXCESOS, BASTA SEÑALAR QUE EL PRESIDENTE PIÑERA ES QUIEN DESIGNA A LOS SUPERINTENDENTES.POR LO TANTO,LA SALUD ES UNA EMPRESA,Y NOSOTROS SOMO CONSUMIDORES YA LO DIJO, ES UN BIEN DE CONSUMO NO UN BIEN COMÚN. Y AHORA ¿QUIÉN PODRÁ SALVARNOS DE ESTOS NUEVOS SALVADORES?.

  20. avatar carlos dice:

    Es cierto que el lucro no lo empezó Piñera… pero se ve tan clarito con él….

  21. avatar Eduardo dice:

    Podrían publicar los nombres de los dueños de AFP ISAPRES BANCOS ELECTRICAS MINERAS y un montón de etcéteras.
    Sin duda los chilenos comunes quedarían sorprendidos.
    No regalen su voto a ningún político más, son todos iguales, ¿cuándo se darán cuenta? Nos han robado y explotado por los siglos de los siglos.
    Este es el mundo de los vivos.
    ¡PAÍS DE MIERDA!
    ¡ANULEN SU VOTO!
    ¡RECHACEN A LOS POLÍTICOS!

  22. avatar oscar x dice:

    Demagogia y populismo.
    (Del gr. δημαγωγία).
    1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
    2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
    “Así define la RAE, la actitud que con toda certeza se debe endosar a este gobierno de Piñera; Populista y demagógico hasta decir basta.
    Característica inusual en políticos conservadores. El calificativo de populista se podría discutir, si a los partidarios del gobierno les incomoda.
    En su dogmatismo inflexible la RN está incursionando en un terreno, que le es campo minado. Este terreno es de la UDI, ya saldrán los trapos sucios al respecto.
    Los que podrían ser la causa de una posible ruptura. Nadie cree que la UDI se quede en el molde al respecto. De hacerlo está condenados a desaparecer.
    Porque si algún logotipo se le puede conceptuar al partido de Guzmán y Pinochet, es justamente el de POPULISMO. Darle un tinte popular a algo muy siniestro e impopular, bombeando dinero,entre otros, provenientes del COBRE.
    O sea, este presidente está jugando su partida de golf, con palos ROBADOS.
    Eso a nosotros, la opinión pública, no nos hace ninguna gracia.
    Por eso de la realidad virtual que el presidente nos vende, que es tan molesto y engorroso, cuyos efectos en los resultados son mucho peores, a los logros de la dictadura.
    Atenuando eso sí de los CRÍMENES, que dios mediante no pasan de algunos pocos casos, como el del joven Gutierrez (Mi mas sentido pésame, a la familia ).
    Las MESAS de DIALOGO que ha montado el gobierno, han sido como aquellas mesitas de los charlatanes y timadores que se paran en la Alameda o en La Vega a embaucar a los inocentes transeúntes que por ahí pasan (Quedan, aún?) , en donde el charlatán de turno, debajo de tres tapaderas, nos esconde una bolilla.
    La opinión ( Pública ) muy ingenua, indica un punto, donde cree que está el objeto que le reportará alguna ganancia.
    Pero condenación! La opinión ha sido embaucada una vez mas por este Presidente!
    Se puede hacer política, en esas condiciones? Sin atenerse, a la consecuencias?
    El Presidente prioritiza los intereses de un 15 % de la población, en desmedro de la mayoría de los chilenos.
    Eso, debe tener un precio, que es un costo político.
    Yo afirmo que el asunto de las tapaderas en las “mesas de diálogos”, le costará a la derecha conservadora y populista su salida de La Moneda por un tiempo mínimo, de cincuenta años.
    Los gobiernos que vendrían ( Centro izquierda, y centro centro ) a juzgar por el efecto de la política virtual, en la política real y contingente del país, serían aquellos que hoy estarían en la oposición, enfatizando, que no estrictamente LOS MISMOS!
    Se necesita nuevos actores, aunque la composición SOCIAL, no varíe un ápice.
    La memoria del consciente colectivo dura aprox medio siglo, a no ser que se den procesos de corrupción, como los de la Concertación.
    La opinión ya empieza a visualizar, que los cambios requeridos en esta hora, ya no lo serán, por negligencia ideológica de este presidente.
    La disyuntiva se tendría que presentar en un proceso a mediano futuro. Como?
    Ese es el GRAN PROBLEMA, el como se hace o como se daría.
    Si en la PATRIA es necesario un proceso de REFUNDACIÓN.
    En el espectro político nacional, sobre todo el de centro izquierda y aquellos otros que están propensos a NUEVOS concensos y coaliciones, necesitan cambios a RAJATABLA, obviando plenamente eso de mantenerse en algún proceso de TRANSICIÓN; Lo que es el gran problema que nos tiene hoy, a todos estancados.
    Par ir avanzando en el proyecto país debe haber una TOTAL RENOVACIÓN de los sectores que recibieran la confianza popular. Esto es porque actualmente gozan de total impopularidad, por los escándalos y la corrupción que llevan a cuestas.
    La moraleja de todo este drama es: Si queremos transitar por una VERDADERA democracia debemos ajustar cuentas con los déspotas y caudillos que hay en todos los partidos, en los clubes, asociaciones de toda índole, e incluso en los hogares chilenos!”

  23. avatar Marco dice:

    Se la definición que tiene lucro en el diccionario, gracias.
    Lo que quería saber es a que le llama la gente lucro,
    pero se nota que algunos como Honorio o Reculo no saben y no pueden explicarlo y prefieren insultar o degradar antes de responder algo que no saben.
    Gracias a los que PUDIERON responder.

  24. avatar lautaro v dice:

    El mercado es el lugar, en donde vendedores y compradores de encuentran para lograr una transacción.
    Siempre ha sido así. Chile en su historia moderna siempre ha sido una economía CAPITALISTA, regida por el Estado y sus tres poderes.
    Hasta aquí no hay diferencias entre un 85 % de los chilenos. La diferencia aparece contra el 15 % que Piñera representa.
    A raiz de la aplicación de las tesis económicas neoliberales en Chile. Empieza la tragedia para el 85 % de los chilenos, restantes!
    El mercado ha salido de sus clasicos recintos para apoltronarse en palacios y ministerios, en el parlamento, en los palacios judiciales y en juzgados, en nuestras casas, en las iglesias.
    Se podria metaforizar con certeza acerca del Reino de Midas en nuestro país. Todo lo que tocan los partidarios de Piñera se convierte en oro!
    Como el oro no se puede comer, nos quitan el pan de la boca!
    Entonces, tenemos un CAPITALISMO desbocado y depredador, que va suelto por nuestras calles y Alamedas, que con estrépito, se adentra en nuestros hogares, que cada dia se vuelven mas famélicos, paupérrimos.
    Mientras por la pantalla de tv nos intoxican con farándula,y la blanca sonrisa de la dentadura colgate del presidente.
    En definitiva el mercado ha hecho su irrupción en nuestros hogares, para nuestro mal.
    Este sentir, creo yo que a pesar de los ayatolas del libre mercado, se convertirá en un factor precipitante de la proxima caida de la derecha en nuestro país, dejando claro a los que se hagan del poder, que no queremos por las calles y menos en nuestros hogares esa plaga suelta.
    Que hay que ponerle riendas a este bruto inconsciente que es el MERCADO DESBOCADO.

  25. avatar sergio godoy rojas dice:

    El estado es el que debe corregir esto…..¡¡¡¡los mismos que están en el estado son los dueños o están en los dierctorios de las isapres!!! ¡¡¡no hay salud!!!

  26. avatar Tomás Diestro Izquierdo dice:

    Lo que realmente me extraña es que cause tanto revuelo las utilidades del primer semestre de las ISAPRES, expresadas en pesos chilenos Y NO HAYAN CAUSADO MUCHO MAS REVUELO LAS TREMENDAS Y GROSERAS UTILIDADES NETAS DE DOS MINERAS PRIVADAS, LA ESCONDIDA Y BHP BILLITON, QUE ALCANZARON A US$ 28.000 MILLONES DE DOLARES. VALE DECIR, EN EL AÑO TENDRÁ UNA UTILIDAD QUE SUPERARA EL PRESUPUESTO DEL AÑO, DEL ESTADO CHILENO.
    Y AUN FALTAN LAS UTILIDADES DEL RESTO DE LAS MINERAS PRIVADAS.
    Atte

  27. avatar Tomás Diestro Izquierdo dice:

    ´DISCULPEN, ME FALTO DECIR QUE EL PRESUPUESTO DE CHILE, PARA TODO EL AÑO, ES DE US$ 53.000 MILLONE3S DE DOLARES.
    LAS DE LAS DOS MINERAS SERÁN US$ 56.000 MILLONES DE DOLARES EN EL AÑO.
    ATTE.

  28. avatar Sergio dice:

    Marco

    Los sinónimos de LUCRO son Beneficio, Provecho, Ganancia, Utilidad, Ventaja, Dividendo, Logro, Usura.

    Lucro también significa Usura, lo podemos ver en ayuda sinónimos Outlook

    Saludos.

  29. avatar Tomás Diestro Izquierdo dice:

    HAY UNA LEY DE PROBIDAD Y DE TRANSPARENCIA.
    TODOS LOS QUE TENGAN INTERESES EN LAS ISAPRES TIENEN , POR LEY, QUE INHIBIRSE DE PARTICIPAR EN LA DISCUSIÓN Y AAPROBACIÓN DE LEYES QUE SEAN DE LA SALUD, COMO LA LEY CORTA Y LARGA EN TRAMITACIÓN.
    LOS QUE HACEN LAS LEYES, CON MAYOR RAZON, DEBEN CUMPLIRLAS.
    ATTE

  30. avatar ROKO dice:

    A repartir esas utilidades entre los afiliados!! Es lo que corresponde. La manera, proporcional ó igualitaria, es lo que se debe legislar. Algo así como una devolución de impuestos.. Es más, debieran llamarse “excedentes” y no ganancias.
    ¿Les parece?

  31. avatar Adolfo Carvajal Arteaga dice:

    En el tema de las Isapres, el lucro excesivo o usura, no es el único gran abuso que cometen las Isapres, también utilizan una táctica para pagar un mínimo de licencias médicas, la que consiste en rechazar app. mas del 70% de las licencias estén o no justificadas, porque han estudiado que los pacientes chilenos no tienen paciencia para andar haciendo apelaciones, se aburren, piensan que pierden el tiempo y al final desisten de apelar. Lo anterior les conviene a las Isapres, ya que al final mucha gente no cobra las licencias. Esto se debe principalmente, a que las I
    juez y parte en la aprobación de las licencias, y es uno de los abusos que se deberían terminar legislando sobre el tema.

  32. avatar ricardo a. herrera martinez dice:

    LUCRO= USURA=APROVECHADORES,ETC. A PROPOSITO DE LUCRO,ADONDE DEJAMOS A NUESTROS HONORABLES DIPUTADOS Y SENADORES ,QUE TANTO HABLAN CON DESPARPAJO EN TODAS LAS ENTREVISTAS ,GANANDO UN SUELDO MODICO DE $ 17.000.000 MENSUALES, EN TANTO QUE EL SUELDO MINIMO FIJADO POR EL GOBIERNO QUEDO EN $ 181.000 Y EL AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS PARA LOS PENSIONADOS ES DE $ 14.000 PARA EL 2011,ASI CUANDO VAMOS SALIR DE LA POBREZA, SEÑOR PIÑERA.UD HACE TODO LO CONTRARIO DEL SR.OBAMA, NO HAY SALUD ,TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES,VOTAMOS POR POR EL CAMBIO Y UD LO UNICO QUE HA CAMBIADO ES ” LA HORA “.

  33. avatar lautaro v dice:

    A juzgar por algunos comentarios aquí escritos, no todos. No es raro que Piñera aproveche la situación para llenarnos la canasta de goles. Algo así como goles de lauchero.
    Es intrépido de su parte. Como empresario, el sabe cuando hay que contratacar la contraoferta de sus contrarios.
    Es lo que ha hecho, cuando el pueblo o parte de el, actua con remilgos pusilánimes.
    Es análogo con el uso de tacticas militares, en el mundo empresarial o de los negocios. Solo que en este caso, lo está aplicando en POLÍTICA!
    Pero se va a CHINGAR!
    Eso tiene un precio, que es un costo político.
    Porque es que los EMPRESARIOS que han incursionado en la política han sido los PEORES? Y Piñera no será la excepción. De eso estamos seguros.
    Es así que todos estas maniobras, a que Piñera nos está acostumbrando, son verónicas tipicas del mundo financiero.
    Sigo sosteniendo que eso no es posible, y si Piñera lo hace, es por que sus asesores le hacen notar la pusilánimedad de nuestros comentarios, en cuanto a jerga política.
    Así que tendremos que subir el NIVEL realmente, sin fingir falsos conocimientos.
    Que eso, los asesores lo notan en el acto.
    Pienso que los únicos que han estado a la altura y entienden de que se trata, son los estudiantes, profesores y el mundo académico.
    Nosotros solo sentimos las CONSECUENCIAS y aún no poseemos los elementos cognitivos, para influenciar los epílogos de cada drama que nos afecta.

  34. avatar rubén dice:

    es el colmo, todas las grandes empresas aumentan sus ganancias año tras año y nadie controla esta situación, menos un presidente de derecha.
    más que de lucro, debiéramos hablar de usura.
    camila vallejo es el camino, vamos con ella y su movimiento.

  35. avatar Oscar dice:

    Me canse y me harte, no es posible que sigamos soportando tanta codicia, mas alla de los que nos cobran las Isapres, las cuales fijan las tarifas y descaradamente nos dicen que los costos han aumentado para subir en promedio un 6% los planes de salud (los cuales son tantos y poco transparentes), nos llevamos la sorpresa que nunca en estos últimos años habían usurpado tantos recursos a la clase media ya sea directamente o bien por medio del Estado a través de los pago AUGE, que si bien esta reforma esta bien, todavía no me queda claro cuales son los precios que realmente se deberían cancelar por este concepto. Y las ISAPRES en forma burda se defienden diciendo que hay una reducción en sus costos administrativos y mayor cantidad de afiliados, quién se podría creer esa justificación?, otro personaje de estas empresas como CARLOS KUBIC, según el diaro la Tercera de hoy, nos dice que hay ignorancia de los que critican, pues las utilidades solo superan el 4%, y aún se atreve a decir que deberíamos estudiar mas el tema, como si el SISTEMA de ISAPRES fuera transparente, que caradura. Esto debe cambiar y el Gobierno y el CONGRESO son las principales responsables de que esto ocurra, antes de que el descontento genere mas radicalidad en la población de Chile, lo cual si así fuese se justificaría.

  36. avatar christian dice:

    DISCULPEN PERO RECIEN AHORA NOS CENTIMOS IMPRESIONADOS CON ESTAS EMPRESAS?… SI ES ASI… BUENO ESTAMOS MUY MAL MORAL Y ESPIRITUALMENTE!!…SI NOS ATREVEMOS A OPINAR TAN SEGUROS DE LO QUE SE TRATA EL TEMA , ES HORA DE HACER ALGO N?, O POR LO MENOS SUMARSE A UN RECLAMO CONCRETO Y COMPROMETERSE PARA CON NUESTRO PAIS COMO CIUDADANO RESPONSABLE. YA QUE HAY MILES DE COMPATRIOTAS “HOY” QUE ESTAN FUERA DE UN SISTEMA DE COVERTURA SANITARIA “DECENTE”. EL 75% DEL PRESUPUESTO PARA SALUD ES OCUPADO SOLO POR UN 25% DE LA POBLACION. MIENTRAS QUE EL 75% RESTANTE DEL PUEBLO DISPONE “PUBLICAMENTE” DE UN 25% DE PRESUPUESTO … SI NO SOMOS CAPACES DE ADMITIR Y SENTIR LO QUE ESTO SIGNIFICA , SEGURIEMOS VIENDO LAS INJUSTICIAS QUE ASE YA 38 AÑOS SE PAUTARON Y ACORDARON PARA ENRIQUECER AL 5 PORCIENTO DE SIEMPRE!!… SEÑORES NUESTROS COMPATRIOTAS ASE AÑOS SE ESTAN MURIENDO EN SUS CASAS POR NO TENER DINERO PARA HACER FRENTE A LA COVERTURA BASICA SIMPLEMENTE… Y DE LOS MEDICOS , NI HABLAR!!… PERO ESTOY SEGURO QUE HIPOCRATES NO ENCUENTA UN LADO PARA SEGUIR RETORCIENDOCE.

  37. avatar jorge dice:

    Un simple ejercicio; mi sueldo el 2011 se reajusto en 7%, el ipc fue de 6%. Por lo tanto mi utilidad para el2012 es un 1%…..en el mejor de los casos. Las isapres aumentaron sus utilidades un 70%…..llamarle ganancia, lucro o usura queda corto, esto simplemente es abuso y un escandalo. Salud, educacion, jubilacion son derechos de todos nosotros y el estado debe hacerse responsable. Cada vez mas indignado…

  38. avatar regulo dice:

    No te suena pa ná mi nombre po Marquito, REGULO, pide prestada ahora una enciclopedia, por favor.

  39. avatar Homero Altamirano dice:

    Y….cual es sorpresa..ademas del negocio de lla educación, de la abusivas tasas de interés de la banca, de los cobros en uf del arrienden y de los dividendos, de las trampas de las afp para robar los fondos de los afiliéis, al transformar pesos en cuotas, lo de las isapres, cuyas cuotas tb se pagas en uf..es uno mas de los mecanismos impuestos por la dictadura para estrujar los bolsillos de los trabajadores y hacer mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres…elmejemplo de los estudiantes debe ser imitado y terminar de una vez por todas con los gobiernos de los gerentes…los dirigentes y parlamentarios de la concreta no hicieron nada por cambiar las cosa y viven tranquilos acomodada en sus sillones y llevándose los bolsillos

  40. avatar Manuel Antonio Martin dice:

    Chile es un país que no respeta losderechos de los ciudadanos….ni los derechos humanos.
    El derecho a la salud.
    El derecho a la educación.
    El derecho a la vivienda.
    El derecho a la recreación.
    El drecho a libre desplazamiento.
    El derecho a elegir libremente sus autoridades.
    El derecho de sufragar delos que se encuentran fuera del País.
    El derecho a protestar.
    El derecho a etc. etc.
    Hace 38 años los poderosos parías se pusieron de acuerdo para convertir todos nuestros derechos en suculentos e inmorales negocios, y planearon una forma “legal” para robarle al estado de Chile y a los chilenos, fíjense en todos sus negocios, salud, educación, carreteras, fondos de pensiones, universidades, transporte público, obras públicas etc, entidades financieras, etc. son nada mas que formas ingeniosas de traspasar divisas desde el estado de Chile a los bolsillos de particulares, donde tambien llegan nuestroa ahorros previsionales, y los exorbitantes gastos de saludo de los que somos MOYA.
    Pero para que paresca honesto el negocio han puesto unos payasos que han llamado superintendentes, que no son mas que instituciones de fachada y están al servicio de los organismos que dicen “supervisar” ja, ja, ja,..

    ¡¡¡URGENTE ASAMBLEA CONSTUTUYENTE AHORA!!!!! para acotar con leyes nuevas einstituciones nuevas, de una vez a estos delincuentes que hoy están en el poder económico y político.

  41. avatar regulo dice:

    ¡¡¡NUEVA CONSTITUCION AHORA!!!! Esta PATRIA nuestra no la tiene porque lo que hay es una farsa creada entre cuatro paredes y por cuatro payasos.

  42. avatar Ahirengaa dice:

    Es una verguenza, estamos con crisis en la educación, en la salud, para que decir como la clase trabajadora anda al res y al cuatro y la Isapres se enriquesen, ¿A donde vamos con este modelo de sociedad ?, ¡Ya no se aguanta!

  43. avatar nueve dice:

    en chile todo el mundo roba,en el super.nos roba la cajera,en la feria arreglan la pesa,los trbajadores roban en su empresa ,los empresarios le roban a sus trabajadores, en los hospitales se roban todo,las trasnacionales roban a manos llenas.necesitamos un cambio de mentalidad,por Ejem:organizarnos y dejar las isapres por un año,otro:dejar de comprar en un super (cadena)por un mes ,otro:votar NULO todos los chilenos en las proximas elecciones,otro simple:no asistir este 19 de sept.al desfile militare en castigo a las F.Armadas por apoyar y protejer este sistema traidor a la patria y vende patria…LOS COBARDES seran los primeros en dicir no ¡LA CULPA NO ES DEL CHANCHO!

  44. avatar juan dice:

    ¿Hasta cuando tolera el gobierno el abuso en el cobro excesivo y en permanente alza de las Isapres?. ¿Es porque se trata de un negocio en que ellos mismos estuvieron, están y estarán nuevamente en 2,5 años más involucrados?.
    Si Piñera y sus ministros son gente seria, no pueden dejar pasar el 70% de alza en las utilidades de la Isapres sin hacer nada. Resulta evidente que el sistema de salud privada esta exprimiendo despiadadamente a sus afiliados con el objeto de sacar el máximo de utilidades posibles en forma usurera y creciente.

Comentar

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Radio Universidad de Chile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Por favor no utilizar mayúsculas

Desarrollado por chuchurex, Mantenido por gonzalo geraldo

Login