Viernes 27 de agosto 2010 16:02 hrs.

Rector de la U. de Chile repudia violencia y represión policial contra estudiantes

rector_victor_perez

“La Universidad de Chile manifiesta su más enérgico repudio frente a la violencia ejercida contra la comunidad universitaria a través de los hechos denunciados, los que transgreden la democracia y el estado de derecho, a la vez que violan la autonomía universitaria, garante fundamental del pensamiento crítico que sustenta nuestra Universidad”, afirmó Víctor Pérez, aludiendo a la irrupción de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros al campus Andrés Bello el jueves, en el marco del paro estudiantil.

A través de una declaración pública, el Rector de Universidad de Chile, Víctor Pérez, lamentó los hechos ocurridos la tarde del jueves en el Campus Andrés Bello – que alberga a las facultades de Economía y Negocios (FEN) y de Arquitectura y Urbanismo (FAU), además de las oficinas de la administración central – donde Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpieron con bombas lacrimógenas y carros lanza agua para reprimir las manifestaciones de los estudiantes que se habían plegado a la marcha convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

“La Universidad de Chile manifiesta su más enérgico repudio frente a la violencia ejercida contra la comunidad universitaria a través de los hechos denunciados, los que transgreden la democracia y el estado de derecho, a la vez que violan la autonomía universitaria, garante fundamental del pensamiento crítico que sustenta nuestra Universidad”, indicó la máxima autoridad del plantel.

Pérez señaló que respalda “el legítimo derecho de los estudiantes de manifestarse en defensa de la Educación Superior con el propósito de exigir al Gobierno un compromiso real con la obligación de otorgar educación de calidad a todos los chilenos” y agregó que “el derecho a disentir y la responsabilidad ciudadana frente a los temas país, son centrales a la democracia. Es particularmente preocupante que la represión de las ideas sea inusualmente violenta cuando se celebran 200 años de vida republicana”.

El rechazo del Rector se suma que expresaron ayer los decanos de la FEN, Manuel Agosin y de la FAU, Leopoldo Prat. Este último fue víctima directa del accionar de Carabineros, cuando en un intento por mediar entre la fuerza pública y los estudiantes, fue rociado por el carro lanza agua. Además del expresado por la decana de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, doctora Cecilia Sepúlveda.

Durante la semana, el Senado Universitario también había expresado su preocupación por la violencia con la que se estaba actuando sobre el movimiento estudiantil en la protestas sociales.

Los incidentes de ayer se extendieron por más de dos horas y culminaron con el ingreso de Carabineros al recinto universitario y la detención de un grupo de alumnos que protestaban en su interior.

Compartir:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Tumblr
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn
  • Live
  • MySpace

Comentarios

6 Comentarios en “Rector de la U. de Chile repudia violencia y represión policial contra estudiantes”

  1. avatar Teresa dice:

    Uf¡¡ hace tantos años, 37 exactamente que no escuchaba la palabra autonomía, de algún académico de las Universidades
    ,le conté una vez a mi hija lo que significaba la autonomía universitaria y no lo podía creer, eso existió en Chile? me contestó en forma incrédula, sí le dije: no sabes cuanto perdimos con la dictadura.Recuerdo también que en plena dictadura una chica de la U de Santiago, le dijo a la policía: Acá (refiriéndose a la U) se entra teniendo enseñanza media completa, haber dado la PAA y haber sido seleccionado para ingresar a la misma.Feliz Sr. Pérez de saber que de un rector de la casa de Bello defendió la autonomía universitaria.

  2. avatar vitalicio dice:

    de republica a monarquia,es lo que hoy soportamos,la solucion de los ultimo sucesos,solo la tiene el monarca que elejimos por votación, que está vulnerando toda institucionalidad y tribunales,en caso mineros:expropio la faena-en presupuesto:al reasignar fondos, fué contra la ley que los autorizaba-en termoelectrica,sobrepasa lo acordado por organismo competente-en trabajo,sigue cesando personal sin causa legal, pese a dictamen de tribunales-compromete fondos más alla de su periodo-no se hace responsable de sus dichos ni firma,solo represion

  3. avatar manon roland dice:

    gracias al rector por defender el derecho al pensamiento, la protesta legítima de éste, la autonomía de la universidad y el respeto a la ciudadanía, a los estudiantes, profesores y manifestantes en general, esperamos la misma indignación de otros rectores de universidades como la puc, que se sumen a lo dicho por el rector de la U, ya que en la u. católica de temuco también hubo violencia desmedida con los protestantes.

  4. avatar chayane dice:

    fomeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee…….

  5. avatar marck antoni dice:

    fomeeeeeeeeeeeeeee…..zzzzzzzzzzzz

  6. avatar enrique dice:

    Absurdo!
    A la dirección de carabineros se le averió la brújula y hace seguimientos de inteligencia a trabajadores que luchan por su reinvindicaciones inmediatas. Opino que solo el Presidente y su Ministro de Justicia, con la presión de la Oposición pueden parar esto. Acaso se desentiende el director general de carabineros que dicho cuerpo es el que cometió el asesinato del Dirigente de la ANEF Don Tucapel Jimenez, ejemplo de luchador ciudadano? De una vez por todas, alguien tiene que reaccionar ante la actitud criminal de la policia. La democracia, lo impidan ellos o no, debe seguir su curso.

Comentar

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Radio Universidad de Chile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Por favor no utilizar mayúsculas

Desarrollado por chuchurex, Mantenido por gonzalo geraldo

Login