Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Videos clip con inteligencia artificial: La novedosa propuesta del artista visual Nod

Posicionándose como la primera persona en el país que utiliza la IA para la elaboración de contenido audiovisual, Nod ya ha grabado tres videos con esta técnica en los proyectos musicales de MasaCritika, Nosomos y Rene Bastías.

Diario UChile

  Miércoles 10 de mayo 2023 15:43 hrs. 
Videos clip con IA 2

Compartir en

Nod es un artista visual oriundo de Santiago, licenciado en artes visuales de la Universidad de Chile y que desde hace unos años incursiona en el desarrollo de videos clip, un área que implica experimentar a voluntad el manejo de las imágenes, en complemento con algo que lo apasiona: la música. En esa búsqueda de nuevas experiencias hoy es la primera persona en Chile que está realizando producciones audiovisuales de este tipo con inteligencia artificial.

“Esta surge como una oportunidad para explorar nuevas formas de expresión visual. Como artista y pintor, siempre he estado interesado en la intersección de diferentes medios y técnicas artísticas. La posibilidad de utilizar inteligencia artificial para generar imágenes y animaciones nunca antes vistas me pareció muy atractiva, de esta forma nace la idea de incorporar esta técnica en la creación de videoclips”, detalló Nod.

Sobre la experiencia vivida hasta ahora, el artista comentó que “ha sido muy emocionante y desafiante. Al incorporar inteligencia artificial en la creación de videoclips, se abre un mundo de posibilidades creativas, pero también se presentan desafíos técnicos y de aprendizaje constante. Esta última curva es empinada, pero los resultados valen la pena. Es muy gratificante ver cómo las imágenes y animaciones generadas cobran vida en los videos”.

Consultado por la respuesta de los músicos a esta nueva alternativa audiovisual, el pintor expresó que “ha sido positivo, valoran la originalidad y calidad visual de los videoclips generados con inteligencia artificial y han destacado la capacidad de la técnica para crear imágenes y animaciones nunca antes vistas. Además, han valorado la posibilidad de personalizar los videos y de explorar diferentes estilos y configuraciones para lograr resultados únicos y personalizados”.

“Actualmente estoy trabajando en varios proyectos emocionantes en esta línea creativa, incluyendo videoclips para artistas de rock y metal. Estoy constantemente buscando maneras de mejorar mi proceso y ofrecer una experiencia aún más atractiva a los músicos. Mi objetivo es seguir innovando y ofreciendo lo mejor en la producción de videos con inteligencia artificial”, expusó Nod, quien ya ha grabado tres videos con esta técnica, en los proyectos musicales MasaCritika, Nosomos y Rene Bastías, ya disponibles en Youtube.

Síguenos en