Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Interponen recurso ante eventual represión policial este 11 de septiembre

Raúl Martínez

  Jueves 10 de septiembre 2009 16:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Organizaciones de derechos humanos junto a organismos sindicales como la CUT y la ANEF, presentaron un recurso de amparo preventivo ante los tribunales de justicia, para prevenir el uso excesivo de la violencia por parte de la policía durante las actividades conmemorativas por los 36 años del golpe de Estado que comienzan mañana viernes.
 
Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que la presentación se basa en la forma en que actúa la policía cuando ocurren desmanes en el marco de estas manifestaciones, sin tener consideración de quienes utilizan la actividad como un momento de memoria y reflexión sobre lo que significó el golpe de Estado en nuestro país y la sociedad chilena.

"Hemos visto que todos los once de septiembre con el pretexto de que se infiltran grupos, pero nunca los detienen, entonces se desata una represión desproporcionada en donde todos los que asisten para rendir homenaje, recordar a las víctimas y para demandar un Chile distinto son reprimidos de una manera inaceptable", enfatizó la dirigenta.

Para Pizarro resulta preocupante la actitud asumida en los últimos meses por la policía y las autoridades políticas que ordenan la actuación de carabineros, especialmente con los movimientos de trabajadores y organizaciones sociales, lo que se viene a coronar con el proyecto que penaliza a quienes convocan a manifestaciones en caso de ocurrir hechos de violencia.
 
Por su parte, Rodrigo Román, abogado que presentó la acción judicial ante la Corte de Apelaciones de Santiago, explicó que el recurso busca que el tribunal decrete a la autoridad política que en caso de ser necesaria la fuerza por parte de la policía sea utilizada con el máximo criterio.

"Todos tenemos los antecedentes de que cada año cuando se convoca el 11 de septiembre se desarrolla una inusitada violencia policial que no distingue entre ancianos, niños, jóvenes, discapacitados que participan en esta jornada. El propósito de las organizaciones de DD.HH. y otras organizaciones de trabajadores es prevenir que seamos maltratados una vez más en el contexto de este homenaje a las víctimas de la represión de la dictadura", explicó el profesional.  

El viernes 11 de septiembre las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, ex prisioneros políticos y otras entidades políticas y sociales, marcharán hasta la puerta de Morandé 80 a un costado de La Moneda a dejar como cada año una ofrenda floral, luegar por donde fue sacado el cuerpo sin vida del presidente Salvador Allende.
 
Mientras, el domingo 13 está convocada una marcha desde plaza Los Héroes hasta el Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político en el Cementerio General de Santiago a partir de las 10:30 de la mañana por la Asamblea por los Derechos Humanos, actividades que se busca resguardar con la presentación del recurso de amparo preventivo presentado hoy en el edificio de tribunales.

Síguenos en