Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta revela importante identificación con lugar de residencia

Francisco Mardones

  Viernes 11 de septiembre 2009 10:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un estudio dirigido por la académica de la Universidad de Chile Emmanuelle Barozet muestra una alta confianza en la administración pública, aunque una baja evaluación de las instituciones públicas y con el país y sus regiones.

En el marco del Seminario “Nuevas Tendencias  de la Desigualdad social. Desafíos para Chile y América Latina”, organizado por la Universidad Diego Portales, se dio a conocer el estudio “La adscripción territorial de los chilenos y las chilenas: Una mirada desde la estructura de oportunidades”, una investigación sobre estratificación social en Chile, un proyecto interuniversitario e interdisciplinario con vasta trayectoria y afinidad.

Según la encuesta realizada a 3.365 hogares y 6.153 personas de diversas ciudades de todas las regiones del país, un 44 por ciento de los chilenos se siente muy identificado con Chile, mientras que el 36,4 por ciento se siente muy identificado con la ciudad donde vive y un 34,8, con el barrio en que reside.

Además, los chilenos evalúan con nota 4,7 el desempeño de sus municipios y con un  4,7 la gestión de sus gobiernos regionales. Sin embargo, manifiestan un 74,8 por ciento de confianza en sus municipios y 78,3 por ciento de confianza en el gobierno central.

Aún así, el 31,9 por ciento de los chilenos aseguran que en su región existen menos oportunidades que en el resto del país. Emmanuelle Barozet, académica que encabeza el estudio, apunta a las conclusiones del estudio.

"La territorialidad es una fuente de diferenciación social y vamos a ir explorando hasta qué punto de la desigualdad. En término de estructura de oportunidades es constante a través de las regiones el retorno de las inversiones en educación medidas en términos de oportunidades de empleo. ¿Cuál es el efecto de variables agregadas a nivel de regiones en características de los estilos de vida y diferenciación a nivel individual o en preferencias individuales? , precisó la experta.

El seminario tuvo por objeto poner en debate las temáticas emergentes de la estratificación social en Chile, desde el punto de vista académico y el del sector público, con el fin de favorecer el intercambio y la retroalimentación entre ambos espacios.

Síguenos en