Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gremios de portuarios y pescadores al borde de abandonar la CUT

Editora Diario Electrónico

  Viernes 11 de septiembre 2009 17:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los dirigentes sindicales de los trabajadores portuarios y pesqueros, reunidos en el XIV Congreso Nacional de la Confederación de Gente de Mar y Portuarios de Chile, Congemar, resolvió llevar a votación la desafiliación de este conglomerado de la Central Unitaria de Trabajadores.

La actividad se realiza hoy con la elección de la nueva directiva que encabezará durante los próximos dos años a la organización que actualmente preside el trabajador portuario Jorge Bustos.

Dicho  mecanismo se resolvió luego de un extenso análisis donde se enfrentaron posiciones tradicionalistas, a favor de la permanencia en la CUT, y una mirada crítica al accionar de esta multisindical, cuyos dirigentes fueron cuestionados por la falta de consideración y alejamiento de las bases sindicales y de los trabajadores.

El líder de gremio, Jorge Bustos, se mostró confiando en que las bases aprobarán la desafiliación de la multisindical y en lugar de ello, dijo que es probable que se decida en ingreso a la Unión Nacional de Trabajadores.

"Considero bastante probable que una mayoría vote por la desafiliación de la CUT, pero en definitiva los trabajadores organizados de verdad, luego de participar en un congreso de verdad, con dirigentes representativos de los trabajadores, entreguemos una clara señal por seguir avalando instituciones que no representan el sentir de los trabajadores, y que hoy se han transformado en un colchón del gobierno para redactar leyes que van en directa oposición a los intereses de los trabajadores", enfatizó el dirigente.

El congreso reúne a casi 70 dirigentes sindicales de las industria portuaria y pesquera, de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Huasco, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas. Este sector representa aproximadamente a siete mil trabajadores de base, quienes se desempeñan en un área de la economía nacional que mueve más de 124 mil millones de dólares cada año.

Síguenos en