Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo caso de eventual corrupción en las FFAA

Juez Valderrama investiga irregularidades en arreglos de helicópteros

Falsos contratos, facturas y documentaciones de repuestos de aeronaves indaga el magistrado del caso Riggs, quien además podría vincular este caso a las cuentas de Pinochet. Parlamentarios evalúan citar nuevamente al ministro de Defensa y al comandante en jefe del Ejército.

Ricardo Salazar

  Viernes 11 de septiembre 2009 3:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Falsos contratos, facturas y documentaciones de repuestos de aeronaves indaga el magistrado del caso Riggs, quien además podría vincular este caso a las cuentas de Pinochet. Parlamentarios evalúan citar nuevamente al ministro de Defensa y al comandante en jefe del Ejército.

El juez que lleva el caso Riggs Manuel Valderrama confirmó la investigación por irregularidades en la compra de piezas y arreglos de helicópteros y aviones en la Brigada de Aviación de Rancagua.

El magistrado, precisó que de encontrar antecedentes que vinculen el tema con las cuentas secretas y fortuna de Augusto Pinochet, la investigación quedará en sus manos. De lo contrario, el caso pasará a un tribunal de la justicia antigua del crimen o la Fiscalía Militar.

Las indagaciones surgieron luego que un oficial en retiro del Ejército de la Brigada de Aviación, cuya identidad se mantiene en reserva, denunció al ministro la existencia de falsos contratos, facturas y documentaciones de repuestos de aeronaves.

El testigo señaló que habría pagado cerca de tres millones de dólares a la rama castrense entre 2005 y 2007 por arreglos y piezas inexistentes, corroboradas en las documentaciones.

En el Congreso Nacional parlamentarios de la Alianza por Chile manifestaron su malestar respecto de las nuevas irregularidades en las Fuerzas Armadas, específicamente en los procesos de mantención de los helicópteros del Ejército.

El diputado de RN Alberto Cardemil dijo que el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, deberá asistir a la comisión de Defensa de la Cámara para explicar estos hechos.

"El sólo hecho de haber pertenecido a las agencias de seguridad y particularmente a la CNI no es causal en si misma de desvinculación del Ejército, son las personas las responsables. Yo nunca he visto una condena a la DINA, se condena a Manuel Contreras por 300 años. Desde el punto de vista de asociación criminal, los tribunales sólo hablaron de la DINA como asociación criminal y la Corte Suprema en dos fallos", explico Francisco Vidal, ministro de Defensa.

Los parlamentarios respaldaron al general Oscar Izurieta por este caso, ya que, consideraron buena su gestión referidas a estos contratos de mantención y también le apoyaron en lo vinculado a las exoneraciones de los ex funcionarios de la DINA y la CNI.

Alberto Cardemil lamentó estas nuevas acusaciones de irregularidades, ahora en contratos de mantenimiento de helicópteros del Ejército.

"Para mí sería muy grave, muy doloroso, especialmente en septiembre. Espero que sigan siendo hechos aislados y que la sanción sea durísima, y por supuesto que vamos a invitar al comandante en jefe del Ejército a exponer ante la comisión de Defensa en la primera oportunidad", indicó Cardemil.

Por su lado, el diputado Jorge Tarud, presidente de la comisión que investiga el pago de coimas en la compra de los aviones Mirage-Elkan y que también indaga el pago ilícito en la adquisición de los tanques Leopard a Bélgica y Holanda, respectivamente, propone que esta comisión sea la encargada de la investigación de irregularidades en la mantención de helicópteros.

El diputado del PPD añadió que este mandato debe realizarse por orden de la Sala, pero que igualmente las autoridades políticas deberían tomar cartas en el asunto, porque no puede pasar por alto este caso sin una revisión en la Cámara Baja.

"Nosotros debemos recibir la facultad de la Sala que es la instancia que nos comisiona primero y Leopard después. Si la Sala lo estima pertinente también tendríamos que abocarnos al tema de los helicópteros. Me parece muy grave e impresentable, por lo tanto, debemos tomar cartas en el asunto", argumentó Tarud.

Así, el procedimiento a seguir es que algún parlamentario de la comisión investigadora por el caso de los aviones Mirage y los tanques Leopard presenta la solicitud al titular de la comisión y esta se lleva a la Sala. Luego si por mayoría de la corporación se autoriza la indagación de los contratos de mantención de helicópteros se podrían ampliar las investigaciones.

Además, existen aspectos en común en lo que fue la compra de los tanques Leopard, en primer término al tratarse de un caso irregular al interior del Ejército, y en segundo lugar la relación del caso Riggs que involucra a Augusto Pinochet con la compra de los tanques Leopard.                                         

Los parlamentarios coinciden en calificar de grave el nuevo caso de irregularidades, pero discrepan de las instancias que deberían investigar el tema. Para algunos la encargada debería ser la comisión de Defensa, mientras que otros consideran que la actual comisión investigadora debería hacerlo mediante la ampliación de sus facultades.

Síguenos en