Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Irregularidades en San Antonio

Ministro de Salud establece Coordinación Nacional de Auditores para fiscalizar hospitales

Francisco Mardones

  Viernes 11 de septiembre 2009 9:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras el ex director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Jorge Rivas, negaba rotundamente las acusaciones de irregularidades en su gestión al mando del recinto, sobre contratación de personal, mal uso de recursos fiscales, cobros irregulares a pacientes, licitaciones ilegales y pagos excesivos de horas extraordinaria, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, tomaba decisiones al respecto. El titular de la cartera anunció un proceso de coordinación nacional con 200 auditores en todo el país, quienes desde la próxima semana trabajarán en los servicios de salud, para evitar nuevas situaciones como la del Hospital de San Antonio.

“He resuelto constituir una Coordinación Nacional con 200 auditores alrededor del país. Estos auditores hoy día tienen una relación directa con los servicios de salud, pero me parece fundamental y urgente lograr una Coordinación Nacional de estos auditores, con el fin de tener un seguimiento mucho más estricto por parte del Ministerio de Salud”.

En tanto, los antecedentes de la auditoría hecha al servicio de salud de San Antonio, serán enviados al Ministerio Público para que inicie una investigación.

El diputado UDI y miembro de la comisión de Salud, Juan Lobos, precisó que es una medida tardía, pues aseguró que cuando Erazo asumió la cartera en noviembre de 2008 se le entregó un informe detallado sobre la crisis hospitalaria. Según Lobos, es impresentable que una vez a la semana estalle un caso de irregularidades en la salud, lo que responde a un relajo institucional.

“Hoy es prácticamente una condición crónica que una vez a la semana, o una vez cada dos semanas, estalle un escándalo en alguno de los hospitales de Chile. Hemos tenido escándalos gravísimos en el Hospital de Talca, posteriormente en el Félix Bulnes, esta semana le toca entonces al Hospital de San Antonio. Esta situación marca una crisis aguda en el sistema de salud”.

Al parlamentario indicó que este martes, la comisión de Salud de la cámara, sesionará en terreno en el hospital de San Antonio, para inspeccionar en terreno las condiciones del establecimiento y no descartan realizar otras acciones como citaciones a declarar.

El senador socialista, Jaime Naranjo, quien denunció el fraude al interior del establecimiento hospitalario, rechazó los dichos del renunciado Jorge Rivas, argumentando que las pruebas que presentó la Contraloría son contundentes.

“Uno está acostumbrado en que en los hospitales sus médicos estén acusados por negligencias médicas, pero nunca habíamos visto una situación donde el plano directivo del hospital había constituido una verdadera asociación ilícita para cometer situaciones de irregularidad. Él, ahora tendrá que responder ante las instancias que corresponden. Estos antecedentes  fueron entregados al Ministerio Público, la Contraloría tendrá que hacer sus juicios de cuenta y ahí él va a tener ocasión de hacer sus descargos”.

Naranjo, agregó que cuando la Contraloría hizo un informe preliminar sobre las irregularidades, la dirección del hospital no hizo los descargos correspondientes, mientras que el órgano contralor mantuvo la misma postura en su informe final.
 

Síguenos en