Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Piden condonación de intereses para deudas de retornados políticos

A través de un proyecto de ley parlamentarios piden descontar los intereses por deudas que mantienen con el Banco del Estado en el marco de un plan de crédito diseñado para ayudarles a financiar su vuelta al país. Unas mil familias serían beneficiadas.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 11 de septiembre 2009 14:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diputados de todos los comités políticos solicitaron al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que entregue una solución a los chilenos retornados que adeudan préstamos otorgados por el Banco del Estado y financiados con recursos alemanes en virtud del convenio de cooperación financiera celebrado por ambos gobiernos.

Los parlamentarios plantean que en la iniciativa se debería establecer que los deudores del Banco del Estado que hayan obtenido estos créditos, pueden acceder a la condonación de los intereses adeudados.

Según la Corporación de Retornados Chilenos, serían aproximadamente mil familias las que fueron afectadas por el exilio y que luego se les ofreció la posibilidad de regresar al país a través del otorgamiento de estos préstamos. 

Por ello, el diputado integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Enrique Accorsi, afirmó que es un deber moral del Estado sanear esta situación.

"Esto es diferente de cualquier crédito de consumo o hipotecario. El gobierno, el Estado chileno, tiene una deuda con estas familias y eso marca la diferencia. Es una deuda moral que tenemos con cientos de familias de retornados que los invitamos a regresar a Chile y no fuimos capaces de darles una solución digna", señaló el parlamentario del PPD.

El director de la Corporación de Retornados Chilenos, Ramón Núñez, aseguró que existe el sustento político para propiciar una iniciativa de este tipo, sin embargo, sólo falta la voluntad del gobierno. El dirigente responsabilizó de esta situación al ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien a través de sus asesores les ha señalado que no están los recursos disponibles para tal proyecto.

"Cuando se intento colocar en el presupuesto de derechos humanos del año pasado no fue reconocido por el ministerio de Hacienda, además ni siquiera hicieron el ítem, por lo tanto, hoy hemos llegado a una situación en que se terminan los plazos por el momento político que se vive, queremos que el tema se resuelva acá y que la Presidenta asuma ante el Estado de Chile para que la ruina de los retornados no se incremente más", explicó el dirigente.

De no prosperar una iniciativa legal patrocinada por el Ejecutivo, los parlamentarios insistirán a través de la discusión legislativa de las partidas de los recursos para derechos humanos, en el marco de la Ley de Presupuestos del 2010.

Síguenos en