Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rechazan presencia de España y Portugal en foro de medio ambiente en Chile

Organizaciones medioambientales chilenas y extranjeras rechazan la presencia de países europeos en la instancia aduciendo que la usan para dictar las pautas de cómo se debe invertir en energía en América Latina.

Francisco Mardones

  Viernes 11 de septiembre 2009 17:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Organizaciones medioambientales chilenas y extranjeras rechazan la presencia de países europeos en la instancia aduciendo que la usan para dictar las pautas de cómo se debe invertir en energía en América Latina.

Desde el miércoles y hasta el viernes se realizó en nuestro país el Foro Iberoamericano de Ministros de Medioambiente, con  presencia de representantes de España, Portugal y de los países de América Latina. Este encuentro es parte de las discusiones previas que sostendrán nuestras naciones en Estoril, Portugal, los días 30 de noviembre y 1° de diciembre, como antesala de la esperada conferencia de las partes en Copenhagen, Dinamarca, donde se espera tener un nuevo protocolo medioambiental.

Sin embargo, lo que ha pasado muy inadvertido para muchos chilenos, no lo ha sido para el conjunto de agrupaciones y movimientos ciudadanos medioambientales, pues nueve organizaciones nacionales y seis internacionales agrupados en la “Alianza por la Justicia Climática”, llegaron hasta el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se realiza este Foro Iberoamericano para mostrar su repudio ante lo que consideran “una actitud paternalista de los Estados europeos colonizadores”. Así lo manifestó el representante de la agrupación “Defendamos la Ciudad”, Jorge Cisternas, quien, si bien alabó que nuestro país sea sede de tan importante evento, recalcó que es necesario que las organizaciones ciudadanas tengan un espacio en estas instancias de discusión donde se toman medidas que afectan a la población y a su entorno.

“Lamentamos que esto pase totalmente desperfilado ante la opinión pública, porque independientemente de nuestra opinión respecto a la postura del gobierno, que esto se haga acá permite llamar la atención sobre estos problemas. La verdad es que el problema del cambio climático es algo que nos debe interesar prioritariamente a todos los chilenos porque Chile es uno de los países más vulnerables”.

Ese punto fue también fuertemente criticado por Eduardo Gissen, director  del Comité Nacional por la Fauna y Flora (Codeff), quien indicó que en la focalización de las políticas de mitigación del cambio climático en el mercado de emisiones también se ha traducido en la ejecución de algunas actividades ambientales insustentables, incluyendo proyectos industriales que amenazan la seguridad y la soberanía alimentaria, y también vulnera los derechos de las comunidades locales y de los pueblos indígenas, como ocurre en nuestro país.

Por eso, los ambientalistas manifestaron su rechazo a la presencia de España y Portugal en este Foro, pues consideran que sus dos ministros de medioambiente ocupan esta instancia para dictar las pautas de cómo se debe invertir en energía en este lado del mundo.
“Rechazamos la ingerencia de países europeos en las decisiones que deben tomar soberanamente los países latinoamericanos. La comunidad europea acaba de emitir una comunicación en la que fortalece esta mirada paternalista y consagra este modelo de mercado en la solución de los problemas ambientales”.

El director de Codeff hizo un llamado a los países que debaten en este Foro a que enfrente las causas estructurales de la crisis global, rechazando soluciones como las mega represas, los agrocombustibles, la energía nuclear y el comercio de carbono, que sólo promueven un desarrollo lejos de la sustentatiblidad.

Síguenos en