Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con palabras de Allende, Bachelet conmemora el 11 de septiembre

“Viva Chile, viva el pueblo y vivan los trabajadores”. Las palabras finales del último discurso del Presidente Allende volvieron a retumbar en los muros de La Moneda. Esta vez, en boca de la Presidenta Bachelet, quien encabezó una serie de homenajes y  actividades conmemorativas de los 36 años del golpe de Estado. Dirigentes sindicales, familiares de detenidos desaparecidos y familiares del ex Mandatario, recalcaron el legado de Allende para el futuro de nuestro país.

Raúl Martínez

  Sábado 12 de septiembre 2009 12:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Viva Chile, viva el pueblo y vivan los trabajadores”. Las palabras finales del último discurso del Presidente Allende volvieron a retumbar en los muros de La Moneda. Esta vez, en boca de la Presidenta Bachelet, quien encabezó una serie de homenajes y  actividades conmemorativas de los 36 años del golpe de Estado. Dirigentes sindicales, familiares de detenidos desaparecidos y familiares del ex Mandatario, recalcaron el legado de Allende para el futuro de nuestro país.

Una decena de actividades conmemorativas, que comenzaron muy temprano con ofrendas florales en la puerta de Morandé 80 de La Moneda y la colocación de una placa en memoria de los funcionarios de la Intendencia Metropolitana muertos durante la dictadura, se llevaron a cabo con motivo de los 36 años del golpe de Estado de 1973.

Mientras, al interior de La Moneda, se efectuó una ceremonia ecuménica que fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, luego que junto a las hijas de Salvador Allende depositaran una ofrenda floral donde están las placas conmemorativas del Mandatario.

Además de recordar a la recién fallecida Hortensia Bussi, su viuda, Bachelet recalcó la consecuencia y también parte de las últimas palabras de Allende, el 11 de septiembre de 1973, cuando habló al país a través de la desaparecida radio Magallanes.

“Existe un pasado que aún genera controversia entre los chilenos, pero ejemplos como los del Presidente Allende colaboran a este reencuentro, porque la consecuencia, la moral, los valores democráticos son hoy base de nuestra convivencia y eran los valores que defendió el Presidente Allende hasta el último día. Ese es el ejemplo del Presidente Allende y de sus colaboradores, el ejemplo que muy especialmente nos dejara con sus últimas palabras, esas palabras que no se han vuelto a escuchar aquí en La Moneda desde 1973 y hoy queremos recordarlas: ‘¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!’”.

A un costado de La Moneda, por una calle Morandé completamente enrejada por vallas de Carabineros, se sucedían las romerías conmemorativas de diferentes organizaciones como ex miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), exonerados de las Fuerzas Armadas y organismos de derechos humanos.

Una de sus dirigentas, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, insistió en la institucionalización de la impunidad en el país, ahora con  nuevos casos conocidos por la opinión pública.

“La impunidad está plagada, en cada rincón y surco de este país. Impunidad para quien asesinó por la espalda a Jaime Mendoza Collío, impunidad para el carabinero que golpeó en un ojo a un reportero gráfico, impunidad para los violadores de derechos humanos. ‘Impunidad’, es la palabra que nos está aplastando para este país”, sentenció la dirigenta.

Por su parte, el encargado de solidaridad y negociación colectiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristián Cuevas, destacó el significado del Presidente Allende para los trabajadores y los desafíos que aún tiene el país luego de 19 años desde el  fin de la dictadura.

“Es el hombre de las ideas justas, de las ideas democráticas, él que quería y aspiraba a que el pan alcanzara para todos, él  pensaba que los niños nacían para ser felices. El  legado de Allende debemos tomarlo las nuevas generaciones, para terminar con todos los enclaves autoritarios, para poder convocar a una Asamblea Constituyente que nos dé una nueva Constitución”.

Luego de la ceremonia al interior de La Moneda, la familia de Allende salió a la Plaza de la Constitución, donde fue calurosamente recibida por la gente que a esa hora realizaba el homenaje al mandatario frente al monumento a su memoria.

Marcia Tambuti Allende, nieta del Presidente, expresó que estas muestras de cariño, a pesar del significado del día para Chile, y en lo personal por la muerte de su abuelo, es un hecho que gratifica y deja patente su consecuencia.

“Es realmente una retribución, un reconocimiento a esa consecuencia de mi abuelo, también a la lucha posterior de mi abuela y es algo muy reconfortante recibir toda esta manifestación de conmemoración, de recuerdo, de cariño”, dijo.

Durante esta jornada, continuarán las actividades por los 36 años del golpe de Estado de 1973, como la que se realizará a las 19 horas en el Estadio Nacional, campo de deportes utilizado luego de la asonada militar como centro de concentración y tortura, además de la marcha convocada por la Asamblea por los Derechos Humanos para el domingo a partir de las 10:30 horas desde la Plaza Los Héroes al memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político en el Cementerio General de Santiago.

Ayer la organización de esta marcha presentó un recurso de amparo preventivo ante el posible uso excesivo de la fuerza o de represión a este homenaje.

Síguenos en