Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

A los 84 años fallece Edgardo Boeninger

Fue ministro, rector de la Universidad de Chile y senador, entre otros cargos públicos. Estaba a punto de lanzar un nuevo libro cuando falleció producto de un cáncer con el que luchaba hace años.

Sohad Houssein

  Domingo 13 de septiembre 2009 15:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Fue ministro, rector de la Universidad de Chile y senador, entre otros cargos públicos. Estaba a punto de lanzar un nuevo libro cuando falleció producto de un cáncer con el que luchaba hace años.

A los 84 años falleció el ex ministro secretario general de la Presidencia de Patricio Aylwin y ex rector de la Universidad de Chile durante el gobierno de Salvador Allende.

Edgardo Boeninger fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana y figura central de la transición chilena.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva se desempeñó como Director de Presupuesto. En 1998 fue nombrado senador designado, cargo que ocupó hasta 2006, cuando una reforma a la Constitución derogó esta figura.

Boeninger estaba a punto de lanzar su último libro “Chile rumbo al futuro” en el que plantea su posición respecto de las medidas que debiera tomar el país en materia política, económica, social, de educación, entre otras.

En una entrevista, ahora póstuma, que publicó El Mercurio, el ex ministro asegura que el debilitamiento de la DC como mediador de centro ha generado los problemas al interior de la Concertación, pero que la Alianza se encuentra igualmente dividida en dos partidos que no congenian. Pero Boeninger seguía siendo partidario de las políticas de los acuerdos.

Asimismo, se mostró en contra de cambiar la Constitución. En materia económica, estaba a favor de reformar el sistema impositivo y hacer un nuevo trato entre empresarios, trabajadores y la sociedad, pero con el fin de obtener más recursos para mejorar la educación.   

Otro de las ideas que plantea en este libro que será lanzado de forma póstuma es virar hacia un sistema parlamentario, lo que le exigiría a los partidos políticos mejorar su calidad.

Su velatorio se realizará en la Iglesia San Ignacio, en calle Alonso Ovalle 1494 y el lunes será sepultado en el cementerio Parque del Recuerdo.

Síguenos en