Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Abogado de los Mendoza Collío insiste en informe de la PDI sobre montaje de carabineros

Jaime Madariaga, quien representa a la familia del asesinado comunero mapuche, emplazó al gobierno a leer las conclusiones de la Policía de Investigaciones sobre las circunstancias que rodearon el baleo por la espalda del joven y a hacerse parte del proceso.

Raúl Martínez

  Miércoles 16 de septiembre 2009 16:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Jaime Madariaga, quien representa a la familia del asesinado comunero mapuche, emplazó al gobierno a leer las conclusiones de la Policía de Investigaciones sobre las circunstancias que rodearon el baleo por la espalda del joven y a hacerse parte del proceso.

El documento de la Policía de Investigaciones en donde se da a conocer una serie de pericias que apuntan a un montaje para justificar el asesinato de Jaime Mendoza Collío por parte de funcionarios de carabineros, fue conocido en el marco del proceso por el abogado querellante en el caso, Jaime Madariaga.

El representante de la familia del comunero lamentó, a la luz de todos los antecedentes, la negativa del gobierno y especialmente del Ministerio del Interior de reconocer la existencia del informe, el cual deja claro que no hubo un enfrentamiento antes que el cabo primero del GOPE Miguel Jara Muñoz, disparara a quemarropa y por la espalda en contra de Mendoza.

“Me impresiona la posición del gobierno cuando dice: ‘nosotros no hemos leído el informe’, no niegan la existencia porque evidentemente saben que existe. Les pediría, por favor, léanlo y que se hagan parte. Además que tienen la obligación de asegurarle a la comunidad que estas personas respecto de las cuales hay procesamientos, que estuvieron privadas de libertad, que por favor dejen de portar armas, como rifles con miras telescópicas, armas de alto calibre, al interior de las comunidades indígenas”, manifestó el abogado Madariaga.  

De hecho, el cabo procesado por la muerte de Mendoza Collío, luego de ser dejado en libertad por la fiscalía militar volvió a sus funciones habituales porque al interior de Carabineros  no hay ninguna sanción administrativa en su contra.

Pero según el abogado, los antecedentes que arrojan las pericias de la Policía de Investigaciones e incluso del Servicio Médico Legal sólo días después de la muerte ocurrida el 13 de agosto recién pasado, desvirtúan todos los argumentos entregados por el propio efectivo del Grupo de Operaciones Especiales en una entrevista.

“Él dice en el diario La Tercera que la bala entró por el costado del cuerpo, no, la verdad es que la bala entró por la espalda, a muy pocos centímetros de la columna vertebral y salió por la mitad del pecho. Esa es una mentira. Después se insistió en que Jaime estaba armado, y los informes de la PDI dicen que no estaba armado. Además, ahora esta otra situación. Lamentablemente, yo no puedo informarlo, pero son un sinnúmero de contradicciones”.

El abogado de la familia de Mendoza Collío insistió en la necesidad de que se haga parte el Consejo de Defensa del Estado en este caso y se aclare además si hubo conocimiento del general jefe de la Novena Zona de Carabineros, Cristián Yévenes, en lo que aparece como un montaje para justificar la muerte del comunero, pues a su juicio también cabe la posibilidad de que sus subalternos lo engañaran para encubrir el crimen. Todas aristas que deberán despejar los tribunales de justicia.

Síguenos en