Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional rechaza detención con incomunicación en España

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 16 de septiembre 2009 12:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La organización Amnistía Internacional denunció el régimen de incomunicación de los detenidos en España al considerar que incumple las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional de los derechos humanos. Según Amnistía, el régimen español es uno de los más estrictos de Europa.
 
"Es inadmisible que en la España actual una persona detenida por cualquiera razón desaparezca durante días, como tragada por un agujero negro", indica el informe titulado: España, salir de las sombras”, que  señala que es hora de poner fin a la detención en régimen de incomunicación", la organización reclama a España que ponga fin a esta práctica porque viola los derechos de las personas que están privadas de libertad.
 
Amnistía recordó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal española permite mantener a una persona recluida en régimen de incomunicación hasta cinco días en todos los casos y hasta trece si es sospechosa de delitos de terrorismo.

La organización internacional llamó a las autoridades españolas a abolir la legislación que hace posible la detención en régimen de incomunicación y a permitir a la persona detenida hablar con un abogado confidencialmente y comunicar a su familia su detención y el lugar donde se encuentra.

Síguenos en