Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ariqueños contaminados exigen erradicación inmediata y amenazan con paro

Los dirigentes de las poblaciones afectadas por plomo y arsénico llegaron hasta La Moneda para manifestar su desacuerdo con el plan de gobierno que contempla el desalojo progresivo del sector. Aseguran que el proyecto no cuenta con presupuesto estable ni soluciona el problema a las personas enfermas.

Diana Porras

  Miércoles 16 de septiembre 2009 17:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los dirigentes de las poblaciones afectadas por plomo y arsénico llegaron hasta La Moneda para manifestar su desacuerdo con el plan de gobierno que contempla el desalojo progresivo del sector. Aseguran que el proyecto no cuenta con presupuesto estable ni soluciona el problema a las personas enfermas.

Dirigentes de Arica llegaron hasta La Moneda para expresar  su descontento, a través de una carta, ante el plan que propuesto por el gobierno para solucionar el caso de contaminación por plomo y arsénico que afecta a miles de familias de esa ciudad.

Según la vocera de las poblaciones Sica, Los Industriales y Cerro Chuño, Miriam Aguirre, la propuesta es “sólo un voladero de luces” frente a la dramática situación que viven, ya que son varios los puntos del plan que aún no dejan satisfechos a los vecinos.

El reciente anuncio del Ejecutivo de erradicar a más de mil 800 familias del lugar contraminado no satisface a la comunidad, ya que según explicó la dirigenta, éste será progresivo e incompleto ante la cantidad de gente que ha sido afectada durante estos años.

“La erradicación debe ser inmediata y no progresiva, porque llevamos más de 20 años expuestos a la contaminación con gente seriamente enferma y otras que han muerto. Por lo tanto, tiene que ser una medida inmediata, no podemos esperar que pasen tres, cuatro años más y que se sigan discutiendo los presupuestos. Por ejemplo, dijeron que el año 2010 van a ser 500 personas erradicadas, que va a estar la plata de la Ley de Presupuestos y para el otro año vamos a tener que volver a lo mismo y el otro año lo mismo. Nosotros queremos que se haga por medio de una ley, en forma inmediata”.
 
Durante estas semanas los dirigentes se han reunido con autoridades de los ministerios de Salud y de Medioambiente, pero Miriam Aguirre aseguró que sus propuestas no fueron acogidas y las soluciones del gobierno no son claras.  Ante este escenario, según la dirigenta, sólo les resta realizar una convocatoria a paro en la región de Arica y Parinacota.
 
“Sólo sabemos que se van a usar especialistas, pero no sabemos qué especialistas, por cuánto tiempo, qué tipo de especialistas y si esto está contemplado en una ley permanente o no. No tenemos nada, en este minuto estamos anulados ante el gobierno, porque va a empezar su famoso plan de intervención y nosotros no tenemos derecho a opinar. Es más, hubo gente que actualmente está contaminada, con certificado, y estas personas no van a salir del sector. Ahora vamos a llamar a paro”.

El origen de la contaminación, que suscitó la renuncia de la directora del Servicio de Salud de Arica,  Carolina Asela, tiene que ver con el ingreso de 21 mil toneladas de minerales tóxicos realizada en 1984 por la empresa Promel, bajo el pretexto de procesar oro y plata. Los desechos fueron depositados en el sector oriente de la ciudad, donde posteriormente se construyeron viviendas sociales.
 
Ya la Corte Suprema, en mayo de 2007, ordenó indemnizar con dos mil 800 millones de pesos a un total de 356 personas que resultaron directamente contaminadas con plomo.

Síguenos en