Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente mapuche denuncia boicot del gobierno a diálogo con comunidades

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 16 de septiembre 2009 18:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Coordinación  de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino, junto a otras organizaciones se manifestaron hoy en diversos lugares del sur del país en demanda de recuperación de tierras.
 
Ellos llaman al inicio de un proceso coordinado de regreso a su  territorio ancestral en la comuna de Galvarino y sus alrededores, lo que debe significar la devolución de 31.800 hectáreas.
 
Rogelio Nahuél, uno de los dirigentes, informó que se cumplió el plazo de 48 horas para tener respuestas a sus peticiones y por esta razón comenzaron las acciones de protesta como las ocupaciones productivas de los predios reivindicados por las comunidades.
 
Así sucedió a primera hora de hoy miércoles en Ñielol en un predio de sucesión Paulsen. La acción, criticó Nahuél, sufrió una represión desmedida por parte de Carabineros.

"Personeros del ministro Viera Gallo, con quien tenemos algún grado de confianza, se disponían a conversar con nosotros, pero se ordenó a carabineros para que actuara con una violencia inusitada en contra de las mujeres y niños que estaban a la orilla del camino, y además quedó gente detenida", denunció.

"Por una parte hay un boicot del ministerio del Interior hacia el diálogo que una parte del gobierno de la Concertación quiere establecer con las comunidades y el ministro Pérez Yoma da la orden de actuar con violencia contra las comunidades. Carabineros ingresó tal como lo hizo cuando se asesinó a nuestro hermano Jaime Mendoza Collío", enfatizó el dirigente.

A esto se suma el corte de camino que realizó un grupo en la ruta que une las ciudades de Galvarino y Lautaro, en la Novena Región, luego que mapuches bloquearan la vía con troncos y ramas de árboles.

El dirigente mapuche concluyó que adhieren a la Alianza Territorial Mapuche, canalizando  su accionar y planteamientos en un marco de coordinación y alianza con las comunidades y territorios que componen esta instancia.

Síguenos en