Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio
La Coalición por el Cambio lo catalogó de incoherencia política, mientras Marco Enríquez Ominami criticó el monopolio de la exclusión que hace el Partido Comunista

" /> La Coalición por el Cambio lo catalogó de incoherencia política, mientras Marco Enríquez Ominami criticó el monopolio de la exclusión que hace el Partido Comunista

" />

Los dardos vienen desde la Alianza y MEO

Duros reproches de “principios” recibe pacto entre Concertación y PC

La Coalición por el Cambio lo catalogó de incoherencia política, mientras Marco Enríquez Ominami criticó el monopolio de la exclusión que hace el Partido Comunista

Francisco Mardones

  Miércoles 16 de septiembre 2009 2:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A sólo un día del cierre de las inscripciones de las listas parlamentarias para las elecciones de diciembre próximo, comenzó una lluvia de críticas cruzadas entre los distintos pactos políticos.

Los primeros en alzar la voz fueron los de la Coalición por el Cambio, quienes se lanzaron en contra de Eduardo Frei y la Concertación, tildándolos de incoherentes por asociarse con el Partido Comunista.  

El vocero de campaña de Sebastián Piñera, Andrés Allamand,  afirmó que “el senador Frei es, al mismo tiempo, el candidato de la Concertación y del Partido Comunista. Hasta ahora siempre la Concertación había rechazado, por una razón de principios, la incorporación del PC a su lista electoral. Por lo tanto, al introducirse esta verdadera fusión política con el Juntos Podemos, tenemos un escenario político distinto en el país”.

Allamand indicó que durante las campañas presidenciales de Eduardo Frei en 1993, Ricardo Lagos en 1998, y la propia Michelle Bachelet, la Concertación cerró la puerta al PC por las grandes diferencias que existían en sus respectivos programas políticos.

Según el RN, esas diferencias aún se pueden notar, por ejemplo, en las dispares visiones que tienen el oficialismo y el comunismo sobre las relaciones con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Para el diputado UDI, Felipe Salaberry, la única razón que hay detrás de la alianza parlamentaria “Concertación y Juntos Podemos por más Democracia” es la ambición que tiene el oficialismo por seguir en el poder. “(…)Pone a la Concertación como rehén de la izquierda, y lamentablemente, al senador Frei en cómplice de un partido que promueve el uso de la violencia para justificar sus acciones”, afirmó.   

Pero para los aludidos, las críticas tienen sólo un objetivo: conquistar los votos de personas afines a la Democracia Cristiana que pueden ver en este pacto instrumental una amenaza a sus ideas.

El candidato presidencial del PC y otras fuerzas de izquierda, Jorge Arrate, definió esta estrategia como un "cuco conocido", acusando a la Coalición por el Cambio de usar el mismo método de confrontación política. "Las afirmaciones de la derecha corresponden a su viejo prejuicio de un anticomunismo barato, que hoy está completamente pasado de moda. Siempre lo han utilizado y lo que quieren volver a revivir”, afirmó.

Arrate agregó que Frei no es el candidato presidencial de la izquierda extraparlamentaria y corrigió que el pacto parlamentario corresponde a un histórico anhelo de la Concertación y del Partido Comunista por terminar con la exclusión.

“Lo que hemos hecho es un acuerdo instrumental por un objetivo noble, tener una representación más adecuada de las distintas tendencias políticas en el Parlamento. Otra cosa es que a la Concertación le haya faltado fuerza haberse jugado más a concho, pero yo celebro que ahora haya concordado en este pacto con el Juntos podemos más”.

Otro que salió en defensa de la  “histórica” alianza política fue el secretario general del Partido Comunista, y candidato a diputado, Lautaro Carmona, quien aseguró que la Alianza por Chile  es la que ha utilizado la violencia política al incentivar la exclusión. “Hay un dicho quijotesco que dice que ‘hay que dejar que los perros ladren, porque es señal de que avanzamos’. Si le derecha reacciona y comienza incluso a permitirse dar explicaciones sobre cómo se debe votar en un acuerdo entre la Concertación y el Juntos Podemos  es porque se siente afectada en su posición exclusionista de distintos sectores de la sociedad”, indicó.

Carmona aseguró que la ciudadanía valorará mucho más los esfuerzos de la Concertación por asegurar democracia y participación para todos los actores políticos, que lo que haga el candidato presidencial, Sebastián Piñera por seguir profundizando la exclusión.

En tanto, el candidato Marco Enríquez Ominami aseguró que “los excluidos no son sólo los comunistas, ellos saben que cuentan conmigo en las distritos relevantes, donde no parece que se puede romper la exclusión de buena manera, no de mala manera. La exclusión no es monopolio de nadie, los verdaderos excluidos en Chile son ellos, no son sólo los comunistas, son muchos, como los pueblos indígenas, la comunidad de sordos, los humanistas y los ecologistas. Todos los excluidos de Chile contarán con mi apoyo”.

Síguenos en