Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Otorgan libertad a periodista que lanzó sus zapatos a George W. Bush

Ingrid Saavedra

  Miércoles 16 de septiembre 2009 10:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Montazer al Zaidi, el periodista iraquí que lanzó sus zapatos al ex Presidente de Estados Unidos George Bush en diciembre de 2008,  salió  en libertad luego de pasar nueve meses en la cárcel.  

Al Zaidi trabajaba para un canal de TV cuando, durante una rueda de prensa de Bush y del Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, lanzó sus zapatos al entonces presidente de EE.UU. mientras le decía: “Este es un regalo de despedida de los iraquíes para ti, ¡perro! A nombre de todas las viudas y los huérfanos de Iraq”.

Según uno de sus hermanos, Al Zaidi, chií de 31 años será trasladado a un país árabe, que no se ha divulgado, para recibir tratamiento médico por las torturas recibidas en la cárcel. Según informó, habría sido torturado de las peores formas y electrocutado con cables.

El periodista fue sentenciado a tres años de cárcel por insultar al "Presidente de un país extranjero", aunque el tribunal de apelación redujo la sentencia a sólo un año.

La justicia consideró como atenuantes las circunstancias en las que se produjo el incidente y el estado psicológico del periodista cuando cometió el acto, que, según él, se debió a la ocupación estadounidense de Irak. Muchos de sus compatriotas le consideran un héroe, al igual que muchos ciudadanos de los países árabes.

Desde ya, Al Zaidi tiene ofrecimientos tales como: Un caballo de oro regalo del emir de Qatar al que Muamar Gaddafi le pondrá personalmente la montura. Padres que le ofrecen orgullosamente a sus hijas, autos deportivos relucientes, 46 mil amigos en Facebook y la oferta de 10 millones de dólares por su par de zapatos usados.

Síguenos en