Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado votará proyecto sobre incentivos al retiro de funcionarios municipales

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 16 de septiembre 2009 17:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy se votará en la sala del Senado el proyecto de incentivo al retiro para los funcionarios mayores de 65 años que aún se desempeñan en los diferentes municipios del país.
 
El actual sistema de pensiones les entrega sólo un tercio del ingreso en actividad luego de jubilarse, por lo que muchos trabajadores prefieren postergar el descanso para poder continuar recibiendo un salario mayor.
 
Óscar Yáñez, presidente de la Agrupación de Funcionarios Municipales, precisó que el proyecto es un paso, aunque no soluciona la importante merma que verán los empleados de este sector cuando reciban mensualmente su jubilación.

"Se trata de un proyecto que beneficiará a tres mil 500 trabajadores municipales del país que han estado esperando este beneficio, muchos de ellos incluso han fallecido esperando que se concretará. Es un proyecto que se genera de una necesidad social consciente de que las personas que se van a acoger a jubilación obtendrán pensiones indignas que no concuerdan con las necesidades de las personas", aseveró el dirigente.
 
El proyecto que se votará la tarde de hoy en el Senado en segundo trámite constitucional contempla la entrega de un bono por parte del Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, además del pago por una sola vez de once salarios para quienes se acojan a este incentivo cuando se convierta en ley.
 
Luego de las indicaciones colocadas por los senadores, la propuesta de ley volverá a la Cámara de Diputados para su aprobación, aunque se espera que esté totalmente tramitada antes de octubre.

Síguenos en