Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian que Colbún construiría central Angostura en territorios indígenas

Este proyecto viola el acuerdo entre las comunidades pehuenches y el gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando se generó el conflicto por Ralco, sin embargo, la Conama aprobó el estudio de impacto ambiental de la hidroeléctrica. Nuevamente el Bío Bío está en la mira.

FM

  Jueves 17 de septiembre 2009 14:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este proyecto viola el acuerdo entre las comunidades pehuenches y el gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando se generó el conflicto por Ralco, sin embargo, la Conama aprobó el estudio de impacto ambiental de la hidroeléctrica. Nuevamente el Bío Bío está en la mira.

El pasado lunes, la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) de la Octava Región, aprobó el estudio de impacto ambiental de la central hidroeléctrica Angostura de Colbún, emplazado en las cercanías del Alto Bío Bío, en la confluencia de los ríos Bío Bío y Huequecura.

Inmediatamente, las organizaciones ambientalista y pehuenches manifestaron su repudio ante la decisión del gobierno regional, encabezado por el intendente, Jaime Tohá, presidente de la Corporación Regional de Medio Ambiente.

El estudio de impacto ambiental fue ingresado en septiembre de 2008, en el mismo momento en que comenzaron las movilizaciones de pueblos originarios, quienes reclaman que el proyecto se ubica en tierras mapuches, pese a que en las cercanías no hay comunidades pehuenches, pero sí tierras pertenecientes a pueblos originarios.

Aquí entra en juego un antecedente poderoso, pues en medio del conflicto por la instalación de las centrales Ralco y Pangue de Endesa en 1998, el Estado de Chile firmó un acuerdo amistoso con las comunidades pehuenches ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En ese acuerdo se garantizaba que no se construirían más represas en el río Bío Bío de territorio mapuche.

“Endesa cedió sus derechos de agua a Colbún y Colbún presentó este proyecto de Angostura de construir, que es aún en tierra indígena. Creemos que el Estado de Chile efectivamente no está cumpliendo con su compromiso, asumido con la comunidad internacional a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues se había comprometido a no autorizar más centrales hidroeléctricas a los largo del Bío  Bío”, explicó el abogado de las comunidades, Roberto Celedón.

En relación a ello, el director regional de Conama Bío Bío, Bolívar Ruiz, manifestó que no se ha pasado a llevar ningún acuerdo, pues el proyecto está emplazado físicamente en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, no en una zona de desarrollo indígena. Sí reconoció, en tanto,  que el proyecto afectará a algunas familias pehuenches que  viven en las cercanías del proyecto hidroeléctrico, pero que “no constituyen comunidades en la zona”.

Sin embargo, el vocero del Movimiento Aguas Libres, Freddy Pérez, aseguró que el acuerdo firmado por el Estado chileno no hablaba de zonas de desarrollo mapuche, sino de la visión ancestral de los pueblos originarios, resguardando las tierras que son reconocidas como tales por otros organismos como la Conadi.

Pese a esto, Freddy Pérez denunció que la Conadi no ha hecho nada por inscribir los terrenos de estas familias en el Conservador de Bienes Raíces para reconocerlas como tal.

“Hay dos peticiones de inscripción de tierras indígenas hace ya tres meses en el proceso de inscripciones y Conadi no ha tenido ninguna respuesta favorable a la inscripción de las tierras. Creemos que hay una intención más allá del gobierno, de poder aprobar este tipo de proyectos. El gobierno de alguna manera fomenta la inversión de estas empresas privadas para poder utilizar estos recursos a como dé lugar. Con un proyecto de esa envergadura, nosotros vamos a acudir a organismos internacionales para poder desestimarlo y sacarlo de su aprobación. Esta aprobación carece de admisibilidad totalmente”.

A fin de mes, los representantes de los movimientos ambientalistas, ciudadanos y mapuches viajarán al Congreso Nacional en Valparaíso para presentar todos los antecedentes ante la comisión investigadora de Resoluciones Coremas sobre Proyectos Energéticos, que preside el diputado socialista Alfonso de Urresti.

Síguenos en