Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto de acuerdo para gestionar su nacionalidad italiana

Enríquez Ominami: “Esto se llama hacerle perder el tiempo a Chile”

Ricardo Salazar

  Jueves 17 de septiembre 2009 10:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El parlamentario PPD Jorge Tarud, presentó un proyecto de acuerdo ante la Cámara de Diputados, para que el candidato independiente Marco Enríquez Ominami obtenga la nacionalidad italiana.

El texto en lo básico le solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que haga las gestiones ante el gobierno italiano para obtener la nacionalidad por gracia para el presidenciable. El proyecto, calificado como una humorada, fue firmado además de Tarud por los diputados Fernando Meza del partido radical, Laura Soto del PPD, Manuel Rojas de la UDI, René Manuel García de RN y Marcelo Shilling del partido socialista. Los únicos que no quisieron firmar fueron los democratacristianos.

Tarud, señaló que este proyecto busca ser una manifestación política, para demostrar una respuesta a las palabras de Enríquez Ominami.

“Y le vamos a pedir a la Presidenta de la República  que le pida al gobierno de Italia, porque él manifiesta que le gustaría ser italiano y no chileno que le dé la nacionalidad. Entonces le vamos a hacer una manifestación política, para que él esté agradado, porque claramente está desagradado, sintiéndose chileno. Y a mí no me extraña, porque cuando un diputado chileno va a ofrecer territorio nacional a Bolivia, claramente está demostrando que él se siente muy mal y no se siente chileno”.

Como era de esperar, el candidato independiente solo tuvo palabras de rechazo ante esta iniciativa parlamentaria, pero a la vez se dio maña para ironizar con ella despidiéndose de sus adherentes en un improvisado italiano.

“Eso se llama hacerle perder el tiempo a Chile, ese proyecto de acuerdo es ridículo, me hubiera gustado verlos acordando rápidamente un aumento del salario mínimo. Buona  notte a tutti”

Enríquez – Ominami señaló a la revista Cosas el año 2003, que “ser chileno es una tragedia”, además de no resolver la situación de su doble nacionalidad significaba su mayor frustración.
 

Síguenos en