Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia investigará excesivas licencias médicas

En manos de la fiscalía quedó la investigación de los 16 médicos que dieron 123 mil licencias en tres años.  El ministro de Salud afirmó que se sospecha también de otros profesionales del sector público y promocionó el sistema electrónico para terminar con estas malas prácticas. Los dirigentes de la Salud, en tanto, llamaron a  restituir la tuición ética de los colegios profesionales.

Francisco Mardones

  Jueves 17 de septiembre 2009 12:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En manos de la fiscalía quedó la investigación de los 16 médicos que dieron 123 mil licencias en tres años.  El ministro de Salud afirmó que se sospecha también de otros profesionales del sector público y promocionó el sistema electrónico para terminar con estas malas prácticas. Los dirigentes de la Salud, en tanto, llamaron a  restituir la tuición ética de los colegios profesionales.

La fiscal Johanna Herrera, de la unidad de delitos económicos de la zona Centro Norte Metropolitana, fue designada para investigar las irregularidades en que incurrieron dieciséis médicos que extendieron más de 123 mil licencias en tres años.

Los antecedentes aportados por la Superintendente de Seguridad Social indican que se trataría de nueve médicos generales, seis psiquiatras y un pediatra, quienes emitían licencias médicas de todas las especialidades. De ellos, doce operaban en Santiago, dos en Concepción, uno en Talagante y otro en Rancagua.

Incluso, uno de ellos sería Jaime Riveros Bruna, médico que cumplía una pena remitida desde el 28 de agosto pasado, fecha en que fue formalizado por vender licencias médicas a diez mil pesos.

La fiscal Herrera se centrará ahora en investigar para dar con el paradero de los profesionales y determinar las causas de lo que podría ser un ilícito.

Mientras, el ministerio de Salud decidió hacerse parte de la denuncia que interpuso la Superintendencia de Seguridad Social en el Ministerio Público. Tanto así que la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega confirmó la información y mandató, además, a todos los directores de servicios de salud a aumentar las fiscalizaciones para indagar el tema. De paso, reveló que se investiga a seis médicos del sector público que se sumarían a los dieciséis denunciados por la Superintendencia.

En tanto, el titular de la cartera, Álvaro Erazo, manifestó la necesidad de implementar una licencia médica electrónica para terminar con este tipo de irregularidades y mantener un control sobre estos beneficios.

“Esta es una situación absolutamente repudiable, por eso que la licencia médica electrónica es uno de los instrumentos que también nos va a permitir tener un monitoreo y una acción preventiva, antes de que efectivamente,  tengamos que estar lamentando mal uso de licencias médicas. La licencia médica electrónica es un compromiso que está desarrollando el ministerio de Salud en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social”.

El diputado PPD de la comisión de Salud de la Cámara, Enrique Accorsi, señaló la necesidad de reponer la tuición ética a los colegios profesionales, ya que bajo ese sistema los profesionales denunciados habrían sido sancionados con el término de ejercicio médico.

“Que le ponga urgencia a la ley que regula el rol de los colegios profesionales, en el sistema  antiguo estos profesionales hubieran sido expulsados del colegio y además no hubieran podido seguir ejerciendo. Hoy día nosotros no tenemos ninguna facultad en esa materia”.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez,  coincidió con Acorssi en  la necesidad de legislar para definir el rol de los colegios profesionales en estos casos, los que le daría atribuciones para inhabilitar hasta de por vida a un médico de ejercer su profesión y evitar que reciba talonarios de licencias médicas.

Síguenos en