Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian a centros educacionales por no estar reconocidos por el ministerio

Ninoska Leiva

  Lunes 21 de septiembre 2009 14:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una denuncia en contra de varios centros educacionales por ofrecer carreras “profesionales” supuestamente reconocidas por el Estado es la que hace la organización ciudadana, Konvergencia.

La agrupación asegura mediante un estudio que institutos o escuelas de teatro como La Olla, Domingo Tessier, Brecha, La Escuela Nacional de Cosmetología (Enace), El Centro de Enseñanza (Meridien), El Instituto Santa María, El Centro de Estudios Levinia Manfridini  y el Centro de Enseñanza Amalia Branif, entre otros, prometían a sus alumnos títulos profesionales reconocidos por el ministerio de Educación, ministerio de Salud o por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Los títulos se entregaban a cambio de aranceles que van desde los 90 mil a los 170 mil pesos mensuales y por periodos similares a los que duran las carreras implementadas por los centros efectivamente reconocidos.

Según el representante legal de Konvergencia, Julio Ibarra, estos centros educacionales engañaron a cientos de familias.

"Se trata de casos de muchos jóvenes que han pasado por esas academias  de teatro y fueron engañados porque sus títulos no están reconocidos por el Estado. Argumentan entregar la carrera de actriz, actor y los estudiantes que no pueden ingresar a la U. de Chile, Católica que están reconocidas, buscan alternativas", explicó Ibarra.

Ibarra además criticó a las autoridades a cargo de los ministerios involucrados por no realizar una buena fiscalización y dejar toda la responsabilidad en manos de los jóvenes estudiantes.

"La autoridad hoy le deja la responsabilidad al afectado. Usted estudio cuatro años en el Teatro La Olla, y usted cree tener un titulo, pero nosotros no lo reconocemos. Aquí la autoridad en el fondo le deja la responsabilidad a los jóvenes", denunció el representante de la organización.   

Toda la información ya fue entregada en forma de denuncia en los Juzgados de Policía Local correspondientes, además al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Konvergencia no descarta sumar nuevas querellas por engaño de quienes se sientan estafados en los próximos días, ya que los alumnos de los centros denunciados recién se están enterando de que luego de años de estudio no obtendrán un título profesional reconocido.

En la actualidad sólo el centro de estudios Levinia Manfridini y la escuela de teatro Brecha son los únicos que han modificado la información en la web y han emplazado a sus estudiantes a validar sus títulos reconociendo que no están acreditados.

Síguenos en