Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Anunció la creación de una agrupación de pacientes

Diputado Olivares llama al Gobierno a solucionar listas de espera en hospitales

Daniela Ruiz

  Lunes 21 de septiembre 2009 12:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

No solo de licencias médicas falsas, mala gestión, falta de recursos e infraestructura sufre la salud pública de nuestro país. Según el diputado y jefe de bancada del Partido Regionalista Independiente (PRI), Carlos Olivares, son más de 80 mil los pacientes que esperan, a veces por más de diez años, por una intervención quirúrgica en hospitales chilenos.

Es por ello que el diputado miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, anunció la creación de una Agrupación de Pacientes en Lista de Espera para presionar de manera conjunta al sistema de salud, y también llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a aumentar el porcentaje del Producto Interno Bruto designado a esta área, para ayudar a palear la crisis que vive la salud pública.

“Decirles a los pacientes que están el lista de espera, que vamos a formar una Agrupación de Pacientes en Lista de Espera, para presionar al sistema, para que se le resuelvan sus problemas. Y en segundo lugar vamos a presionar desde el Parlamento para que se aumente el Producto Interno Bruto que se destina en el Presupuesto de la Nación año a año, para que suba sustancialmente”.

El parlamentario emplazó a todos los sectores políticos a ponerse de acuerdo, tal como se hizo con el Transantiago, para asignarle más recursos a la salud pública y ponerle fin de una vez por todas a la crisis que se vive en consultorios y hospitales.

“Si los sectores políticos de Gobierno, de oposición  se pusieron de acuerdo para ponerle plata al Transantiago, miles de millones de pesos, miles de millones de dólares para el Transantiago, un sistema ineficaz, por qué  no vamos a resolverle el problema no tan solo a estas 80 mil personas que se aceptan, que son muchos miles más, por qué no a todos los chilenos que necesitan de una operación”.

El vicepresidente del PRI, señaló  que la idea es que esta asignación de recursos pueda ser discutida en la próxima Ley de Presupuestos, porque según las estadísticas son más de 83 mil personas con patologías no asociadas al AUGE que esperan por una intervención.

Olivares estuvo acompañado de un grupo de pacientes que llevan años esperando por una cirugía que pueda mejorar su salud y calidad de vida. Entre ellos, destacó el caso de Carlos Galdames, de 60 años, quien espera desde el año 1996 por una intervención a la cadera izquierda.  El afectado de artrosis, calificó el hecho como una vulneración a los derechos humanos y llamó al gobierno a escuchar sus casos.
 

 

 

Síguenos en