Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno crea comité de reactivación económica para enfrentar desempleo

Editora Diario Electrónico

  Lunes 21 de septiembre 2009 19:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Junto con el comité de Empleo, que seguirá vigente, la nueva coordinación de ministros tendrá como directriz combatir el desempleo, a través de la reactivación de la economía por medio de la concreción de proyectos. La instancia fue vista como una señal que cierra la puerta definitivamente a las reformas laborales prometidas por Bachelet.

Apuntar a la activación del sector privado es el objetivo del gobierno con la conformación de un comité de ministros, que tendrá la función de materializar los proyectos que apunten a dinamizar la economía y atacar el desempleo.

Así lo expresó la Presidenta Michelle Bachelet, luego de encabezar el encuentro con los ministros del Interior, Edmundo Pérez, y de Hacienda, Andrés Velasco, además de otros integrantes de su gabinete.

“Hay muchos proyectos en marcha que deben consolidarse, junto al sector privado tenemos que dar esta batalla también por la reactivación de la economía y contra el desempleo y como ustedes saben constituimos tempranamente el Comité de Empleo, que estudió justamente la situación concreta en cada región y nos interesa evaluar lo realizado y asegurar una ejecución suficiente en la inversión pública”.

Para cumplir con estos objetivos, Bachelet informó que los ministros saldrán a terreno a fiscalizar el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora de parte del Estado para enfrentar la crisis económica, pero también para impulsar los proyectos y tomar las decisiones que ayuden al sector privado.

La mandataria agregó que, si bien todo indica que el país está en mejores condiciones, se deben concretar las ideas que den un nuevo impulso a la economía doméstica.

“Tenemos buenas perspectivas, pero de lo que se trata es que podamos materializarlas y por eso es que este va a ser el gran énfasis que daremos juntos, naturalmente que el Comité de Empleo seguirá activo, es un comité paralelo que tendrá otras funciones, este comité va estar muy activo para asegurar, hacer todos los apoyos que correspondan desde el gobierno a que el sector privado tome las decisiones correspondientes, repunte la economía y podamos, además, indirectamente, generar más empleo”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, comentó que claramente la economía interna está en otro momento, pero reconoció que el desafío aún es el desempleo, directriz que quedó claramente orientada en el encuentro con la mandataria.

“El mandato de sus ministros y la instrucción de ella es que la prioridad es el empleo y esa prioridad se refleja en este comité que se ha constituido esta mañana. Más claro que echarle agua”.

Con esta iniciativa se cierra absolutamente la posibilidad de enviar un proyecto sobre negociación colectiva, el cual fue varias veces comprometido por Bachelet, incluso, ante el Congreso Pleno, como una forma de proteger a los trabajadores, precisamente, de la cesantía.

 En el grupo de ministros que integran el comité para la Reactivación Económica llamó la atención la ausencia de la titular del Trabajo, Claudia Serrano.

Síguenos en