Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Más de un millón personas en concierto “Paz sin fronteras” en Cuba

Editora Diario Electrónico

  Lunes 21 de septiembre 2009 11:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de un millón de personas presenciaron el concierto "Paz sin fronteras", organizado por el cantante colombiano Juanes y que se desarrolló en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba.

Juanes expresó el deseo de que "todos los jóvenes podamos cambiar el odio por el amor. Celebro profundamente poder estar aquí por encima de cualquier diferencia. Al final todos somos hermanos".

Pese al intenso sol y temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, el público abarrotaba toda la superficie de la plaza, la gran mayoría vistiendo prendas blancas como símbolo de paz, tal y como habían pedido los organizadores.

En declaraciones a nuestra emisora asociada, Radio Nederland, Juanes destacó la realización de este masivo evento como un aporte a la integración de las personas, sin importar sus ideas políticas.

“Tiene muchísimos significados, muchas lecturas, pero por sobre todas  las cosas, reivindicar que al arte es importante, que  aquí hay que estar por sobre la condición de las personas, de la ideología, derribar estas fronteras que tenemos mentales y que son las que nos hacen pelear  con las armas después. Es importante que Cuba necesita también que estemos aquí con parte de nuestra comunidad y  tenemos que ver a Cuba con gente normal como nosotros”.
 
Además, el cantante colombiano respondió a los comentarios del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de su concierto en La Habana y lo calificó de "Caballero de la Paz". En declaraciones a la televisión, Obama consideró que el multitudinario concierto en La Habana "no perjudica" las relaciones cubano-estadounidenses y confió en que la isla demuestre en el futuro su intención de "alejarse de prácticas antidemocráticas del pasado".

Otro de los que celebró el concierto fue el Presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmando que era "maravilloso" que artistas internacionales de reconocida talla hayan participado en este evento.

Recordemos que el concierto fue precedido de semanas de duras críticas por parte de sectores del exilio cubano en Miami, que acusaban a los artistas participantes de apoyar al Gobierno de Raúl Castro. No obstante, Juanes consideró que su concierto es “una manera de empezar a tejer lazos de unión” también entre los cubanos y sus compatriotas exiliados.
 

Síguenos en