Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Micheletti vuelve a advertir con la cárcel a Presidente Manuel Zelaya

Editora Diario Electrónico

  Lunes 21 de septiembre 2009 9:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al Presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya lo espera la cárcel, así lo afirmó el Mandatario de facto de ese país, Roberto Micheletti, quien además pidió respetar la “libre autodeterminación” de los pueblos cuando el mediador Oscar Arias se reúna con Hillary Clinton.

Zelaya ha intentado al menos dos veces desde su derrocamiento, el 28 de junio, ingresar a Honduras, pero se lo han impedido los militares y el gobierno de facto dirigido desde entonces por Micheletti, quien lo acusa de 18 delitos, incluida traición a la patria por pretender convocar a una encuesta sobre una asamblea constituyente.

La actual constitución, vigente desde 1982, prohíbe la simple insinuación a reformar siete artículos llamados pétreos, incluidos para evitar los golpes de Estado que antes de la década de 1980 eran tradición en Honduras.

Por otra parte, Micheletti pidió que en el encuentro que sostendrán el lunes el mediador en el conflicto hondureño y presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, “se respete la autodeterminación” de los pueblos.

El gobierno de facto ha sido sometido a una serie de presiones de la comunidad internacional, como la suspensión de todo tipo de ayuda y, particularmente, Estados Unidos ha suspendido la visa a Micheletti y a decenas de sus colaboradores.

Estados Unidos y la comunidad internacional en general presionan para que Micheletti acceda a firmar el pacto de San José propuesto por Arias, cuyo principal punto es el reintegro de Zelaya al poder.

Síguenos en