Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio
Luego de esperar varias horas en el hospital San José, la madre de la niña decidió ir a comprar el levonogestrel a la farmacia, pero ninguna de las que recorrió lo tenía dentro de su stock. El gobierno aseguró que intensificará la fiscalización, mientras que recalcó que en los servicios públicos de salud está garantizada la entrega del fármaco.

" /> Luego de esperar varias horas en el hospital San José, la madre de la niña decidió ir a comprar el levonogestrel a la farmacia, pero ninguna de las que recorrió lo tenía dentro de su stock. El gobierno aseguró que intensificará la fiscalización, mientras que recalcó que en los servicios públicos de salud está garantizada la entrega del fármaco.

" />

Candidatos presidenciales se pronuncian

Caso de menor violada en la Reina reabre debate sobre píldora del día después

Luego de esperar varias horas en el hospital San José, la madre de la niña decidió ir a comprar el levonogestrel a la farmacia, pero ninguna de las que recorrió lo tenía dentro de su stock. El gobierno aseguró que intensificará la fiscalización, mientras que recalcó que en los servicios públicos de salud está garantizada la entrega del fármaco.

Francisco Mardones

  Martes 22 de septiembre 2009 21:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El tío y abogado de la menor de 14 años que fue violada en la comuna de La Reina lanzó fuertes críticas al gobierno por la dificulta debió enfrentar ella y su familia para acceder a la píldora del después en los servicios de salud.

Luego de hacer una fila de horas para recibir atención en el Hospital San José, la madre de la niña decidió ir a una farmacia a comprar levonogestrel, pero ninguna de las que recorrió tenía el medicamento.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, lamentó la dramática situación y aseguró que los establecimientos públicos de salud, consultorios y servicios de atención privada cuentan con la píldora para los casos de emergencia.

“Si concurre a un servicio de urgencia, si informa la situación que está viviendo, los servicios de atención primaria de urgencia tienen que responder, eso es una garantía. Además, deben hacer un seguimiento médico, pero esa persona lamentablemente tomó la decisión de no permanecer más tiempo en el hospital y concurrió a buscar la píldora en una farmacia”, señaló. El titular de Salud agregó que en la Central Nacional de Abastecimiento  existe suficiente stock de Levonorgestrel para que sea expendido en las farmacias.

Por su parte, la vocera Carolina Tohá, indicó que el gobierno siempre ha manifestado la idea de garantizar el acceso de la píldora para todas las mujeres del país, incluso enviando proyectos de ley que están en el Congreso.

La secretaria de Estado indicó que la autoridad sanitaria será enérgica en la fiscalización hacia las farmacias. “Con los antecedentes que se han conocido de esta situación vamos a iniciar un nuevo proceso de fiscalizaciones a las farmacias, porque ellas, incluso con las restricciones que hay en la actualidad, tienen la obligación de tener este medicamento a disposición. Ya en el pasado se han cursado multas, se ha conversado con las distintas cadenas de farmacias para asegurar que el medicamento esté disponible. Como hemos visto no está siendo así en todas partes, por lo que las autoridades sanitarias harán las fiscalizaciones correspondientes para corregir está situación”, afirmó.

Luego de una fiscalización, donde se comprobó la ausencia de la píldora del día después, la Seremi de Salud Metropolitana cursó cinco sumarios a farmacias del sector oriente de la capital. Se trata de dos locales de Cruz Verde, dos de Farmacias Ahumada y una de Salco Brand, las que arriesgan una multa entre 0,1 a mil UTM por infringir el decreto supremo de salud 466, que establece que las farmacias deben contar en su stock con este producto por formar parte del formulario nacional.

La presidenta de la Corporación Humanas llamó a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado a acelerar la discusión pendiente para aprobar el proyecto de ley sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, que permitirá que el Levonorgestrel sea distribuido en el país.

“Aquí hay dos problemas, uno que tiene que ver con la violencia sexual, los altos índices de violencia contra la mujeres en Chile, y lo segundo con información sobre métodos anticonceptivos que pudieran requerirse en virtud de la libertad que cualquier mujer debiera tener”, expresó.

Mientras, la madre de la menor violada clama por justicia. “Le expliqué (a mi hija) que no tenía que sentir vergüenza, sino que vergüenza debería tener la gente que deja salir a los delincuentes, que les dan permiso, que piensan por los derechos humanos de los delincuentes y no en los de las familias, de los niños. No es posible que no se pueda andar tranquilo en este país, que vivamos bajo cuatro llaves”, enfatizó.

Algunos concejales de la comuna de La Reina solicitaron al gobierno aumentar los recursos destinados a seguridad ciudadana, ya que el parque donde ocurrieron los hechos cuenta con pocs luminarias y no tiene ningún tipo de vigilancia.

Preocupación de los candidatos

La experiencia vivida por la menor de 14 años, no dejó indiferente a los candidatos presidenciales.  El abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, emplazó a los parlamentarios de la Alianza que se han opuesto a la entrega de la "píldora del día después. “ Yo me pregunto: aquellos que se han negado a votar en el Parlamento, aquellos que presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se suspendiera el reparto de la píldora ¿Qué le van a contestar a esa señora ahora? Esa es la pregunta que nos hacemos. A partir de marzo, que no quepa la menor duda, que en nuestro gobierno, la píldora estará en todos los consultorios a disposición de toda la gente”.

A juicio del ex mandatario, es necesario un trato igualitario en casos tan graves como éste, para que la afectada pueda disponer del medicamento en forma inmediata. Pero esto ha sido   rechazado por los sectores conservadores que insisten en sus efectos abortivos.

En tanto, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, señaló durante una visita a un jardín infantil en la comuna de Lo Barnechea, que apoya el uso del levonogestrel. “Soy contrario al aborto, porque atenta contra la vida. Pero también creo que la píldora del día después no es abortiva, y por esa razón soy partidario de que esté disponible, no solamente en las farmacias, sino que en los servicios públicos de salud para que las mujeres la utilicen como un mecanismo de emergencia y no como un mecanismo normal de anticoncepción”.

En la actualidad el medicamento no está disponible en el sistema de salud público, luego que un fallo del Tribunal Constitucional prohibió su circulación en los hospitales. A esto se le agrega el fallo de la Contraloría en junio de 2009 que prohibió que los consultorios repartieran el fármaco.

Síguenos en