Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio
Parlamentarios socialistas elaborarán un proyecto de ley para fortalecer las condiciones laborales, luego de que el gobierno se negara a impulsar la reforma vía legislativa durante este período. Mientras, los presidentes de los partidos de la Concertación apoyaron las declaraciones del ministro José Antonio Viera Gallo, quien indicó que “el que quiera una reforma laboral debe votar por Frei”.

" /> Parlamentarios socialistas elaborarán un proyecto de ley para fortalecer las condiciones laborales, luego de que el gobierno se negara a impulsar la reforma vía legislativa durante este período. Mientras, los presidentes de los partidos de la Concertación apoyaron las declaraciones del ministro José Antonio Viera Gallo, quien indicó que “el que quiera una reforma laboral debe votar por Frei”.

" />

Aluden a que ya no hay tiempo para discutir proyecto de ley

Concertación justifica decisión del gobierno de postergar reformas laborales

Parlamentarios socialistas elaborarán un proyecto de ley para fortalecer las condiciones laborales, luego de que el gobierno se negara a impulsar la reforma vía legislativa durante este período. Mientras, los presidentes de los partidos de la Concertación apoyaron las declaraciones del ministro José Antonio Viera Gallo, quien indicó que “el que quiera una reforma laboral debe votar por Frei”.

Francisco Mardones

  Martes 22 de septiembre 2009 2:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que el gobierno desechara la idea de enviar un proyecto para legislar sobre la bullada reforma laboral, la Concertación apoyó las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien afirmó que el que quiera este cambio debiera votar por Eduardo Frei en las próximas elecciones presidenciales.

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona manifestó que “las tablas del Congreso no darían abasto para un proyecto de esa envergadura. Pero aún más, hemos llegado a la conclusión, y en eso respaldamos y aplaudimos a nuestro candidato, Eduardo Frei, y así lo comprometimos con la Central Unitaria de Trabajadores, de que se necesita un nuevo código laboral”.  Según el senador, la reforma laboral no puede ser discutida en los pocos meses de trabajo que le quedan al Parlamento.

El presidente del gremio de empleados fiscales, Raúl de la Puente, fue enfático en criticar la actitud “inadecuada y desafortunada” del gobierno y llamó a la Presidenta a cumplir con la palabra empeñada.

“Si se platea trabajo decente, eso significa que exista un empleo estable, que se cumplan las leyes laborales, en este caso, de negociación colectiva, por lo que debe haber una reforma en ese sentido. Llamamos a la Presidenta Bachelet  para que reafirme su compromiso con los trabajadores, porque las reformas laborales son necesarias en un país donde no hay equidad respecto a la negociación colectiva, la cancha es dispareja”, afirmó.
Según De la Puente, el gobierno no puede alegar que las reformas no se han efectuado debido a la crisis económica, pues va a en contra de las sugerencias de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, respecto de la urgencia de fortalecer las relaciones laborales.

Por otro lado, el diputado PPD Tucapel Jiménez lamentó que los cuatro partidos de la Concertación apoyaran la decisión del Ejecutivo. “Por ser año electoral, el gobierno no se puede quedar sentado en La Moneda sin enviar el proyecto, y la derecha no puede decir que hay un aprovechamiento político porque se quiere enviar una reforma laboral. Es bueno que los chilenos conozcan la posición de ambos sectores o de los candidatos presidenciales en este tema tan importante. No es la mejor señal dejar esto inconcluso, que es un proyecto que favorecerá a los trabajadores”, señaló.

Si bien reconoció que es imposible que un gobierno cumpla con todas las promesas de campaña, destacó que la Reforma Laboral era uno de los puntos fundamentales de las propuestas de la Presidenta Michelle Bachelet, quien incluso, lo prometió en los discursos de los últimos dos primeros de de mayo.
La sindicalización automática con la libertad de desafiliarse cuando deseen, la eliminación del reemplazo de los huelguistas, el mejoramiento de la negociación colectiva y la implementación de la negociación interempresas,  que en Chile no existe, son algunos de los puntos fundamentales que debieran incluirse a la reforma laboral, según Jiménez.

El diputado jefe de la bancada socialista, Marcelo Díaz, aseguró que la propuesta que se trabajará a partir del próximo martes incluye ocho puntos de fortalecimiento de las condiciones laborales.

“Algunas tienen que ver con la modificación del concepto de empresa, con la presunción de responsabilidad ante un empleador difuso, estructura de la empresa y el régimen de fiscalización, una línea interpretativa en el artículo 420 en relación a las facultades de la Dirección del Trabajo. Hay varias materias en las que podemos presentar al Ejecutivo proyectos que signifiquen un paquete de reformas laborales importantes”, afirmó.  

Díaz indicó que estas reformas no necesitan del patrocinio del Ejecutivo para ser debatidas en al Parlamento a través de mociones legislativas con el apoyo de las otras bancadas concertacionistas.

Por su parte, el vocero de la Concertación, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, indicó que “nadie puede impedir a los parlamentarios presentar proyectos de ley, lo hemos dicho varias veces, esto no es un regimiento, aquí el gobierno no es que diga una cosa y los parlamentarios estamos obligados a hacerla. Puede haber discusión sobre esa materia, si el gobierno decide, pero concordamos en que el tiempo que queda es muy corto, por lo que si queremos una reforma laboral de verdad, démonos el tiempo de discusión que corresponde”, expresó.

El proyecto de ley debiera ser presentado a más tardar durante octubre para que alcance a ser tramitado durante el período de gobierno de la Presidenta Bachelet.

Síguenos en